Los portabebés pueden causar tres tipos diferentes de sofocación a los lactantes en los primeros meses, que terminen en asfixia: 1) cuando se bloquea su respiración por compresión en la nariz y la boca del lactante contra el cuerpo del adulto que lo sostiene con el cabestrillo; 2) cuando la barbilla toca el pecho puede quedar restringida la vía aérea y limitar el aporte de oxígeno, si la cabeza del lactante se gira hacia delante debido a la debilidad de los músculos del cuello en los primeros meses. Como en esta posición el lactante no puede llorar, puede provocar asfixia; 3) si se tapa con la tela la cara del bebé, el niño puede volver a respirar su propio aire, escaso ya de oxígeno.
Para evitar estos riesgos que, en los últimos 20 años, han provocado más de 20 accidentes mortales en diferentes países, según el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia, el experto Francisco Sánchez Prados, pediatra de Atención Primaria del distrito Almería y miembro de este comité, aconseja:
-La cara del niño debe permanecer siempre visible.
-Vigilar con frecuencia su postura.
-Vigilar que el niño respira libremente.
-Evitar que la cara se apoye contra el cuerpo del adulto.
-No utilizar este sistema de transporte en un vehículo.
-Utilizar siempre sistemas portabebés apropiados para el peso y la edad del bebé.
-Se debe comprobar diariamente la tela, las costuras, la presencia de pliegues y los broches o cremalleras del artilugio.
-No se debe utilizar el cabestrillo si se van a practicar determinadas actividades que acarreen riesgo de caídas, como subir laderas, montar a caballo, montar en bicicleta o patinar.
-Evitar zonas deslizantes que puedan ocasionar caídas.
-En el caso de los portabebés de espalda, comprobar que el niño no puede coger cosas peligrosas.
-No cocinar con el niño puesto en el portabebés, por el riesgo de quemaduras.
-Evítelo siempre en niños menores de 4 meses, gemelos, prematuros, niños de bajo peso al nacer o con infecciones de vías respiratorias.
-Siga estas instrucciones sin importar el tipo o marca de arnés que utilice.