Eucalipto
Las tisanas con hojas de eucalipto, deliciosas con limón y miel, son aptas para curar los catarros (con los 3 ingredientes unidos provoca la sudoración) y su aceite esencial está indicado, tanto por vía externa como interna, para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas. Además, es descongestionante. Es muy popular su uso en caramelos y pastillas para la tos y a irritación de garganta.
Regaliz
La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso tradicional de esta raíz como expectorante en casos de tos asociada a resfriados. Eso sí, hay que tener cuidado con la intoxicación y con tomarlo junto a ciertos medicamentos, en ese caso es mejor consultar antes con su médico. Su infusión además ayuda a hacer la digestión.
Saúco
Cuentan que Judas se ahorcó en uno de estos árboles, maldito para muchas culturas y mágico para otras. Pero, en lo que respecta a la salud, varias partes del saúco, como sus flores, se usan para mejorar la respiración, ya que su infusión facilita la expulsión de la mucosidad, baja la fiebre y reduce la tos. También se vende en cápsulas.