
Uno de cada 13 niños en España nace antes de las 37 semanas de gestación, un porcentaje que se ha elevado en los últimos tiempos debido al retraso de la edad en que las mujeres tienen hijos y en el incremento de las técnicas de fertilización.
“Un prematuro es un bebé todavía inmaduro, que no ha completado el desarrollo de sus órganos. Esto hace preciso el seguimiento del bebé para prevenir posibles secuelas”, indica la doctora Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología. “Pueden necesitar ventilación mecánica por el distress respiratorio, o presentar problemas digestivos que dificultan la alimentación, además de dificultad de termorregulación o sufrir hipoglucemia (bajadas de azúcar)”.
Mejor y mayor atención a los niños y a su familia
Para mejorar los cuidados que reciben los bebés prematuros se ha creado la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, a partir de la iniciativa de varias asociaciones de padres de niños prematuros. Actualmente la supervivencia de los niños nacidos antes de tiempo es mayor gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en el tratamiento pre y posnatal y en el desarrollo de fármacos pero se aprecian alteraciones en el desarrollo del niño durante la edad escolar. Se quiere, entonces, mejorar los programas de seguimiento y control clínico que permitan detectar estos problemas de forma precoz.
Para dar visibilidad a este colectivo y reivindicar el derecho a la salud que tienen los niños prematuros, la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP) cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).
“Nuestro propósito es sistematizar procesos aplicables al campo de la prematuridad, para mejorar la atención hacia las familias de niños prematuros. También queremos apoyar programas de intervención preventivos que minoren las desventajas que se originan por el nacimiento del bebé prematuro, integrando actuaciones que afecten a diferentes áreas relacionadas con su desarrollo integral, y ayudar a la creación de nuevas asociaciones y potenciar el trabajo en grupo apoyándonos mutuamente”, asegura María Emilia Pérez, presidenta de FNAP.
Un mapa para detallar las necesidades
El primer objetivo será la creación de un “mapa de recursos” para “identificar las necesidad de los niños y sus familias y así garantizar la igualdad de oportunidades”, afirma Pérez. “Nuestra misión es que los niños prematuros y sus familias puedan contar con los derechos oportunos para prevenir y resolver de manera óptima este problema de salud, buscando medidas en la legislación vigente, pero también estimulado el estudio y la investigación científica para prevenir las causas de la prematuridad y poder disminuir sus complicaciones y secuelas graves”.