La digestión lenta y pesada de ciertas comidas produce hinchazón abdominal y molestas flatulencias, pero se pueden paliar en gran medida con infusiones, jugos o cápsulas de algunas plantas naturales.
Alcaravea: en infusión o tisana reduce los gases intestinales y ayuda al mejor funcionamiento del aparato digestivo. Una o dos cucharaditas añadidas en agua hirviendo y dejar infusionar tres minutos.
Comino: además de ser usado como condimiento, sirve también para mejorar las digestiones e impedir la formación de gases, gracias a sus efectos carminativos y sedantes. Su infusión se deja reposar 5 minutos.
Hinojo: sus semillas son ricas en un aceite llamado anetol, una sustancia al que se le atribuyen propiedades de acción digestiva y favorecedora de la expulsión de gases desarrollados en el tubo digestivo. Se vende en cápsulas en la farmacia, aunque tambien se puede comprar esta planta en friterías y tomar su jugo y mezclado con manzana y limón. Existen tambien bolsas de infusión ya preparadas.
Anís estrellado: es casi la receta de la abuela, ya que era habitual su uso en muchos pueblos. En infusión, con manzanilla y comino, es un remedio estupendo que no suele fallar a la hora de necesitar expulsar los gases.