Desde hace tiempo, muchos estudios aseguran que cinco porciones de frutas y verduras al día pueden ser suficientes para tener una buena salud. Ahora, un equipo de investigadores de China y Estados Unidos afirma que cuantas más piezas de frutas y verduras consuma la persona al día, el riesgo de muerte cardiovascular se reduce en un 5% y tendrá efectos óptimos en la salud.
El estudio, publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ) y que analiza los resultados de 833.000 participantes, señala que a mayor consumo de frutas y verduras, un menor riesgo de muerte por cualquier causa, pero especialmente por enfermedades cardiovasculares. Así, el riesgo medio de muerte se redujo en un 4% por cada porción adicional diaria de frutas y verduras que consumía cada persona, mientras que en el caso de enfermedades cardiovasculares ascendió hasta el 5%.
Así, frente a estudios anteriores que indicaban que con cinco porciones diarias se conseguía una salud óptima y a partir de ese umbral no causaba ningún beneficio, los investigadores en este caso afirman que este artículo "proporciona una evidencia adicional de que es fundamental un mayor consumo de frutas y verduras en niños y adultos", según Emma Dickinson.
Además, el artículo explica los efectos adversos de la obesidad y cómo las frutas y verduras pueden ayudar a evitarlas, así como los problemas de la inactividad física, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol. "Los resultados sugieren que aumentando el consumo de frutas y verduras tendremos una mejor salud y más años de vida, por lo que hay que promover estas medidas desde las administraciones", señala la profesora Dickinson, una de los autores del informe.