lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

salud

Otra intensa primavera para los alérgicos

Los ocho millones de pacientes empezará a notar los síntomas a finales de este mes, aunque los más críticos serán abril, mayo y junio

12.03.14 - 17:46 -
Una joven estornudando junto a unas flores en un parque. / A. Gómez | Vídeo: Atlas

Esta primavera será tan intensa como la del 2013 para los alérgicos, con 5.600 granos de polen por metro cúbico de aire, una cantidad muy similar a la del año pasado (5.400), lo que causará molestias en los casi ocho millones de alérgicos que hay en España, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presidente de la SEAIC, José María Olaguibel, ha advertido de que "no debe cundir el pánico" porque, si se toman las medidas adecuadas, "los alérgicos no tienen por qué temer". Por su parte, el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, el doctor Francisco Feo, ha explicado que, como la cantidad de granos de polen se considera "alta" para esta primavera, los alérgicos deben evitar las estancias al aire libre o la actividad física porque "si no controlamos esa alergia, puede ir a más". Este 20% de la población española empezará a notar los síntomas a finales de este mes de marzo, aunque los más críticos serán abril, mayo y junio.

Los niños son un grupo de población en riesgo en estos meses, ya que aunque las alergias suelen aparecer entre los 10 y los 30 años, cada vez hay más pacientes "que debutan precozmente", según la presidenta del Comité de Alergia Infantil de la SEAIC, la doctora Paloma Ibáñez, quien no entiende la "poca importancia que se le da a esta enfermedad sistémica cuando se sabe que influye muchísimo en la calidad de vida de los niños".

Este año los expertos ponen su mirada en la alternaria, un hongo que también se encuentra en las plantas y que provoca síntomas alérgicos en el 15% de la población, sobre todo en los niños. El doctor Francisco Feo ha apuntado que, en este caso, vacunarse evita que se desarrollen nuevas alergias relacionadas porque "la proteína que provoca los síntomas está plenamente identificada". Ha añadido que la alternaria provoca más asma entre los pacientes porque su evolución y su diagnóstico es peor que en el caso "de las gramíneas o el polen de olivo, por ejemplo".

TAGS RELACIONADOS

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.