El ácido zoledrónico, fármaco empleado contra la osteoporosis y el cáncer de hueso, se ha aplicado por primera vez con éxito en los empastes dentales, logrando reducir la degradación del colágeno de la dentina y favoreciendo la remineralización dental, publica la revista científica internacional más importante en el ámbito de la Odontología: el ‘Journal of Dental Research’.
Este es el principal resultado de la investigación del profesor Salvatore Sauro, profesor de Biomateriales y de Odontología Mínimamente Invasiva en los Grados de Odontología y Dentistry en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, junto a investigadores de Finlandia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.
El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos, utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea.
Este ácido en concreto actúa retardando la degradación del hueso, aumentando su densidad y disminuyendo la cantidad de calcio que los huesos liberan en la sangre. Por ello, se emplea para prevenir o tratar la osteoporosis y la enfermedad de Paget, una afección en la que los huesos se reblandecen y debilitan, lo que provoca deformación, dolor o propensión a las fracturas.
También se prescribe en caso de altas concentraciones de calcio en la sangre debidas a determinados tipos de cáncer y para tratar los daños óseos que provoca el mieloma múltiple. Y, hasta ahora, ácido zoledrónico nunca había sido aplicado a los empastes dentales para evaluar su efecto en la remineralización dental.
La investigación del equipo integrado por el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro ha demostrado que el ácido zoledrónico, combinado con las resinas bioactivas que liberan iones, que se emplean como adhesivo dental en empastes y otras restauraciones dentales, reducen la actividad de las enzimas proteolíticas que provocan la degradación del colágeno de la dentina, con lo que se favorece la remineralización dental.