España continúa desafiando su propio techo en los trasplantes de órganos. Si el año 2013 se cerraba en niveles históricos al registrar la nada desdeñable cifra de 1.655 intervenciones de esta índole, el actual transita por una senda parecida. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha revelado que el pasado jueves 20 de febrero, los hospitales españoles realizaron un total de 45 trasplantes, lo que constituye un nuevo récord para una única jornada.
Según los datos revelados por la entidad médica, que ha elogiado la “enorme eficiencia” de la red trasplantadora española, la “generosidad” de 16 donantes, dos de ellos vivos, permitieron efectuar 26 trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Asimismo, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en ‘urgencia cero’, de máxima prioridad, y dos hepáticos en cuadros con prónóstico grave.
En los distintos operativos han participado 22 hospitales de once comunidades autónomas, entre ellos cinco centros catalanes y cuatro madrileños. El récord anterior, registrado el 26 de junio de 2012, estaba situado en 36 intervenciones.