
Por primera vez se ha valorado la influencia de todo el patrón global de consumo de alcohol en relación con la mortalidad. El estudio realizado en la Universidad de Navarra propone 6 claves para aprender a beber y reducir la mortalidad en un 40% respecto a los abstemios:
1. Beber en cantidades moderadas, hasta 2 copas al día en mujeres y hasta 4 en hombres.
2. Hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana.
3. Preferir el vino. Mejor el tinto que el blanco o el rosado.
4. Consumirlo siempre acompañando a las comidas.
5. Evitar el consumo de bebidas destiladas.
6. Nunca sobrepasar 5 bebidas en ningún día concreto.
Estos principios definen lo que se denomina “patrón de consumo de alcohol mediterráneo”, que antes era el más común entre la población española, y que ahora ha variado, sobre todo en jóvenes, al atracón durante el fin de semana.
En este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), liderados por Miguel A. Martínez-González y Alfredo Gea, participaron 18.394 participantes. Se hizo seguimiento a su patrón de consumo durante una media de más de 7 años.
La conclusión ha sido que saber cómo beber provee una protección a las personas que beben con moderación. Sin embargo, beber con el actual patrón de fin de semana podría duplicar el riesgo de mortalidad, según la investigación publicada en el British Journal of Nutrition.