![Análisis clínicos sin necesidad de extraer muestras de sangre](/RC/201401/14/salud/Media/tubos--647x231.jpg)
Una aparato clínico que aplica tecnología espacial, diseñada por miembros de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachussetts y el National Space Biomedical Research Institute, es capaz de analizar la sangre, sin que al paciente se le pinche la vena. Esta tecnología se comienza a probar en España, en el Hospital Municipal de Badalona, gestionado por la empresa municipal Badalona Serveis Assistencials (BSA).
Durante dos meses, hasta finales de marzo, el test se aplicará a una muestra de un centenar de pacientes aproximadamente de Badalona, para comprobar que se pueden conocer los parámetros del paciente sin la extracción tradicional de sangre. Así, se someterán a esta nueva técnica, pero también al análisis tradicional, para poder comparar los resultados y la fiabilidad del dispositivo.
Esta máquina ya ha sido validada por la Unión Europea y se utiliza en otros países. Según BSA, la máquina es capaz de analizar hasta 130 parámetros sanguíneos en poco más de cinco minutos, gracias a unos biosensores que se sitúan en cinco puntos determinados del cuerpo.