Una nueva herramienta contra el cáncer de piel espera ahorrar costes y facilitar la realización de campañas preventivas. Se trata de un software capaz de razonar como un dermatólogo, según sus desarrolladores del grupo de investigación de la Universidad de Alicante de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS), gracias a una base de datos de imágenes de melanomas. Con esta información se analiza la lesión cutánea del paciente y el sistema de algoritmos se pone en funcionamiento, y determina si se está en presencia de este tipo de cáncer.
“Utilizando técnicas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos, es capaz de diferenciar melanomas de otras lesiones benignas cutáneas”, explican desde IBIS. En la fase de investigación, que comenzó en 2007, la fiabilidad era del 90%.
“Era preciso contar con un banco de imágenes diagnosticadas a través de biopsia”, explica el investigador Daniel Ruiz, miembro del IBIS, durante la presentación del software en el II Foro de Transferencia de Tecnología en la Comunitat Valenciana Connecting Knowledge. “Puesto que está basado en algoritmos de inteligencia artificial, si se le entrena con una base de datos de mejor calidad y con mayor cantidad de imágenes, podemos mejorar el sistema”.
El próximo paso es pasar la evaluación clínica, en la que colabora el grupo de investigación conocía a José Vicente Castell, director de la Fundación del Hospital La Fe de Valencia. Esta fase demorará entre seis y ocho semanas, y determinará si es necesario mejorarlo o puede ser comercializado.