lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

PREVENCIÓN

Un sensor valorará la agresividad de las gripes

El dispositivo permitirá una caracterización rápida y económica y podría emplearse como herramienta analítica en ambulatorios

11.02.13 - 12:46 -

Un estudio interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito un sensor electroquímico capaz de cuantificar la capacidad infectiva potencial que puedan tener nuevas cepas de virus gripales.

Los resultados, publicados en la revista 'Advanced Functional Materials', indican que, por su alta selectividad, facilidad de uso, tamaño y coste, este dispositivo podría emplearse como herramienta analítica en programas de monitorización realizados de forma descentralizada en unidades de análisis o en ambulatorios.

En qué consiste

El nuevo receptor consiste en una membrana sintética que trata de emular la doble membrana lipídica de las células diana (células con receptores específicos que reaccionan con otras sustancias, antígenos, antibióticos...) de forma que la interacción de los virus varía según su naturaleza.

«La capacidad de los virus de la gripe para infectar las células de una especie aviar o de humanos se basa en el reconocimiento de unos receptores presentes en la superficie de las células diana, normalmente las células del epitelio respiratorio, que consisten en moléculas de ácido siálico unidas al azúcar galactosa que, a su vez, se presentan unidas a diversas glicoproteínas y glicolípidos de la superficie celular», explica el investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Gustavo del Real.

Ventajas

La arquitectura biomimética del sensor, capaz de imitar la naturaleza de la membrana lipídica de las células, es capaz de interaccionar selectivamente con diferentes fenotipos del virus de la gripe. De este modo, el análisis de especificidad del receptor de los virus de la gripe se podría llevar a cabo de una forma mucho más rápida y económica que con los métodos usados habitualmente.

«La aplicación del sensor electroquímico nos informaría sobre la agresividad potencial de una nueva cepa emergente del virus de la gripe y, por lo tanto, serviría para implementar con mayor celeridad las medidas profilácticas más adecuadas para evitar la progresión de la infección», agrega Del Real.

TAGS RELACIONADOS
Un sensor valorará la agresividad de las gripes
Representación del sensor desarrollado. Foto: CSIC
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.