Diseñan un prueba rápida de saliva para el Covid-19 con una eficacia semejante a las PCR
Es similar a una PCR en cuanto a precisión y puede diagnosticar la infección por SARS-CoV-2 en minutos
Una prueba de saliva experimental puede diagnosticar la infección por SARS-CoV-2 en minutos, casi con tanta precisión como las pruebas de PCR de alta calidad, según los resultados de un estudio publicado en «Microchimica Acta».
Noticias relacionadas
Las pruebas de saliva habituales no son fiables, a menos que se realicen inmediatamente después del ayuno nocturno, debido a que la concentración de partículas del virus en la saliva desciende notablemente después de comer o beber.
Al igual que otras pruebas rápidas de antígenos, esta llamada PASPORT, une el virus a nanopartículas. Según los investigadores la diferencia de PASPORT es que agrega un segundo tipo de nanopartículas que se une al resto, produciendo una señal más fuerte y haciendo que la prueba sea más eficiente para encontrar el virus en cualquier momento del día que se haga la prueba.
Una prueba de saliva fiable, indolora, asequible y adecuada alentaría a más personas a realizarse pruebas más frecuentes
Se seleccionaron 138 voluntarios que se sometieron a la prueba de saliva y se comparó con las PCR. El resultado fue que PASPORT tuvo una precisión del 97% en la identificación del SARS -CoV-2 y 91% de precisión para descartarlo. «Aunque la PCR ha sido la prueba más eficaz de detención, requiere personal capacitado e infraestructura de laboratorio», afirmó el director del estudio, Danny Jian Hang Tng, del Hospital General de Singapur y la Escuela de Medicina Duke-NUS.
«Una prueba de saliva fiable, indolora, asequible y adecuada alentaría a más personas a realizarse pruebas más frecuentes»