El Covid-19 puede ser un desencadenante ocasional del síndrome de Guillain-Barré
Se trata de un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico de una persona ataca los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis
La infección por Covid-19 puede provocar en algunas ocasiones el síndrome de Guillain-Barré , un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico de una persona ataca los nervios, causando debilidad muscular y ocasionalmente parálisis, según los datos recogidos en una investigación que publica la revista «Brain».
Además de los conocidos signos respiratorios graves y el riesgo de complicaciones a largo plazo del Covid-19, los investigadores y los funcionarios de salud pública también han informado de complicaciones neurológicas tanto centrales como periféricas.
En el caso del síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad puede durar semanas o varios años. Es relativamente rara, pero puede ser grave. Se desencadena por una infección bacteriana o viral aguda . Desde el comienzo de la pandemia, los médicos han informado de más de 90 diagnósticos de Guillain-Barré tras una posible infección por Covid-19. Sin embargo, no está claro si se trata de otro posible desencadenante infeccioso o si los casos informados son coincidentes.
Utilizando un registro internacional de pacientes con síndrome de Guillain-Barré conocido como «International GBS Outcome Study» (IGOS), los investigadores estudiaron 49 casos , desde el 30 de enero hasta el 30 de mayo de 2020, procedentes de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.
El 22% de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré incluidos durante los primeros 4 meses de la pandemia tenían una infección previa por Covid-19. Todos ellos tenían más de 50 años y con frecuencia experimentaban parálisis facial (64%) y una forma de desmielinización del síndrome. En el momento del ingreso hospitalario, el 73% de estos pacientes tenían marcadores inflamatorios aumentados. Todos cumplieron los criterios diagnósticos tanto para el síndrome de Guillain-Barré como para el Covid-19.
Los investigadores destacan, sin embargo, que no encontraron un mayor número de diagnosticados con síndrome de Guillain-Barré durante los primeros cuatro meses de la pandemia en comparación con años anteriores. Esto sugiere que, si bien no es probable una fuerte asociación entre una infección por Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, esta infección a veces puede llevar a los pacientes a desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.
«Nuestro estudio muestra que Covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros, pero aún debe establecerse la existencia de una verdadera asociación o relación causal», comenta Bart C. Jacobs, uno de los autores del artículo.
Noticias relacionadas