Economía
El Ayuntamiento de Utrera comienza a diseñar un plan de apoyo al comercio local tras el coronavirus
El alcalde ha pedido a los utreranos que «apoyen a los comercios locales en cuanto salgamos de esta situación»
Desde el año 2015 Utrera estaba recuperando poco a poco su maltrecho mercado laboral, que tras el estallido de la crisis inmobiliaria había quedado en una situación complicada. Una recuperación que ha saltado por los aires debido a la crisis originada por la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha provocado que la lista de parados en la ciudad suba en casi 1.200 personas , acercándose peligrosamente a la cifra de 8.000 personas en situación de desempleo.
Noticias relacionadas
- Un joven utrerano crea una app para disfrutar del ocio durante el confinamiento por el coronavirus
- El saxofón de Manu Brazo, el antídoto perfecto para sobrellevar el confinamiento por el coronavirus
- Impiden la entrada a El Puerto a dos vecinos de Sevilla que se dirigían a su segunda residencia en la ciudad
Muchas de estas personas que han perdido su empleo pertenecen al sector servicios, dan vida a pequeñas empresas o trabajaban en los comercios de la ciudad. Por ello, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que su equipo de gobierno ya está preparando un plan para incentivar el consumo en la ciudad, que se activará una vez que la emergencia sanitaria vaya desactivándose y los comercios de la ciudad puedan volver a abrir sus puertas.
El comercio de Utrera cerró sus instalaciones antes del decreto del estado de alarma
Y es que existe mucha incertidumbre por el comportamiento de los consumidores cuando llegue «el día después», por lo que el Consistorio utrerano ha anunciado la puesta en marcha de numerosas iniciativas que puedan complementar las ayudas que ya han sido anunciadas por el Gobierno Central. Por el momento la prioridad pasa por evitar que suban el número de contagios en Utrera, que se cumpla el estado de alarma y que se atienda a las personas que se encuentran en una situación más complicada. Villalobos ha explicado que «estamos haciendo un esfuerzo para atender esta situación de emergencia social , tratando de evitar que en un futuro se pueda convertir en una situación de emergencia económica».
Villalobos ha pedido a los utreranos que «cuando salgamos de la crisis sanitaria, pensemos en los comercios locales y los apoyemos. Ellos han estado a la altura de las circunstancias, y empezaron a cerrar cuando lo pidió el Ayuntamiento, incluso antes de que se lo planteara el gobierno de España», lo que «está teniendo reflejo en la evolución de la enfermedad en nuestra ciudad» . Por todo ello, el alcalde utrerano reclamó que «una vez que todos podamos salir a la calle llegará el momento de acordarnos de ellos, porque muchas familias se están quedando sin el único ingreso que tienen, que es su negocio».
El alcalde de Utrera ya ha llevado a cabo una completa reestructuración del presupuesto municipal 2020, del que ya ha bloqueado la cantidad de 3 millones de euros , que se destinarán a la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas que sirvan para ayudar a los afectados por la actual parálisis de la economía.