Narcotráfico Cádiz
Los tripulantes de la narcolancha que volcó en Sanlúcar, procesados por contrabando y tráfico de drogas
narcotráfico
Tres de los cuatro ocupantes han sido enviados a prisión tras pasar a disposición judicial. Todos se han negado a declarar
Una comisión judicial se ha trasladado al hospital
Un presunto narco muerto y cuatro heridos en una persecución con la Guardia Civil
Muere un presunto narco en una persecución de Vigilancia Aduanera
Las narcolanchas por el río captadas por cámara térmica.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda, en funciones de guardia, ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los cuatro detenidos en la narcolancha que volcó el pasado sábado en una persecución por el río Guadalquivir y en cuyo trascurso uno de ellos terminó falleciendo tras impactar la semirrígida cargada de droga contra la costa. Los otros cuatro resultaron heridos de diversa consideración.
Según informan fuentes judiciales, a todos los tripulantes se les atribuyen los delitos de contrabando (por el uso de la lancha) y contra la salud pública (por el alijo de hachís que fue frustrado). Este detenido que ha sido el primero en pasar a disposición judicial se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar. Al igual que hacía el segundo.
Además, una comisión judicial se ha trasladado al hospital donde se encuentra ingresado otro de ellos para tomarle declaración, tampoco ha querido testificar, según el TSJA. El último pasará presumiblemente este miércoles.
Como se recordará los hechos sucedían la madrugada de este pasado sábado en el trascurso de una persecución por la desembocadura del río Guadalquivir donde se habían avistado momentos antes hasta ocho narcolanchas.
Según informó la Guardia Civil, el dispositivo, formado el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva y junto al helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR, impidieron el desembarco del alijo de 121 fardos de hachís.
Una de las embarcaciones, con cuatro motores, que transportaban droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de esta. Una vez llegaron ambas a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
Tras ello, se inició una persecución, a la que se sumó la embarcación de DAVA. Una fuga que duró unos 400 metros, ya que la narcolancha colisionó contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado. La embarcación volcó hacia abajo produciendo el fallecimiento de una persona mientras que otras cuatro resultaron heridas de diversa consideración.
Los agentes intervenían entonces otros 74 fardos de hachís que estaban esparcidos en el lugar del accidente.
Ver comentarios