Narcotráfico Cádiz
Sorprendidos unos narcos cuando intentaban alijar droga aprovechando el alumbrado de la Feria de Sanlúcar
Policía Nacional y Guardia Civil incautan una tonelada de hachís que estaba siendo desembarcada en el Pinar de La Algaida a la misma hora que empezaba la gran fiesta en la Calzada
Interceptada entre San Fernando y Puerto Real una furgoneta con más de cien garrafas de gasolina para narcolanchas
Los tiempos no son a menudo nada casuales en el mundo del delito. Y menos aún en el del narcotráfico. Sobre todo si lo que hay en juego es una tonelada de droga, casi una treintena de fardos de hachís que superan con creces los cientos de miles de euros si consiguen 'colocarse'. Por ello, cuando se actúa se hace sabiendo el porqué, el cómo y el dónde. Pero por mucho que estos delincuentes lo intenten, si delante tienen el empeño y la entrega de las fuerzas del orden y la seguridad que los persiguen, los planes pueden terminar saliendo muy mal. Perdiendo.
Y esto es justo lo que ocurrió la noche de este pasado martes en Sanlúcar de Barrameda. Allí, en la desembocadura del Guadalquivir, punto negro del tráfico de hachís, del deambular habitual de las 'gomas' y del acoso machacón de los traficantes, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han incautado una importante carga de droga. 27 fardos de hachís. en un nuevo operativo antidroga dentro del Plan especial para erradicar el narcotráfico en la zona.
Pero, volviendo a los tiempos y a que en este submundo no son precisamente espontáneos, la intervención se producía en torno a las diez de la noche. Justo la misma hora en la que la localidad sanluqueña se disponía a celebrar su alumbrado, el acto inicial de encendido de luces de su feria. Y así, y mientras en la Calzada la gente se iba congregando, en el Pinar de la Algaida, varias 'collas' esperaban la llegada de las lanchas cargadas con los paquetes de droga para desembarcarla y salir corriendo de allí. La coincidencia era seguramente buscada pensando que los agentes estarían 'en otras cosas', pero... se confiaron, se equivocaron. Ellos también están y les siguen de cerca.
Según ha podido saber este periódico, efectivos de los grupos EDOA de la Guardia Civil y de UDYCO Bahía de la Policía Nacional les estaban vigilando tras haber sido detectados en unos de sus dispositivos conjuntos y fueron a por ellos. La lluvia, el viento de levante y sobre todo la absoluta oscuridad entre pinares y marisma no lo puso nada fácil pero aún así los agentes intervenían y abortaban este importante alijo.
Finalmente pudieron aprehender los fardos, casi una treintena, que los narcos iban a llevar hasta uno de los coches, un todoterreno Land Cruiser, que también ha sido recuperado y que figura como sustraído. En total, unos mil kilos de droga llegados desde Marruecos y que estaban dispuestos para ser distribuidos nada más tocaran tierra. Tras esta actuación, se ha abierto una investigación para identificar a los traficantes que, al verse rodeados, se dieron a la fuga a toda velocidad entre los pinares sin ejecutar el plan, dejando la droga atrás.