Meteorología
Tiempo en Sevilla: Aemet activa la alerta roja este viernes por la ola de calor
Coincide con el precio máximo de la luz, que volverá a subir el fin de semana cuando están previstos 46 grados
Consejos para sobrellevar la ola de calor: beber agua, comer ligero o evitar salir en las horas centrales
La esperada ola de calor ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active para este viernes la alerta roja en la Campiña sevillana por temperaturas que alcanzarán los 40 grados.
En concreto, este aviso máximo de la Aemet tendrá vigencia entre las 14 horas y las 20.59 de este viernes, si bien se espera que a lo largo del día de este jueves vuelva a emitir otro aviso para los días venideros, cuando se esperan máximas de hasta 46 grados.
Este ascenso continuará los próximos días favorecido por la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida , de procedencia africana, que se intensificará y extenderá a la mayor parte de la Península y que afectará en gran medida al valle del Guadalquivir .
Así, para este jueves la temperatura máxima quedará en torno a los 40 y las mínimas que se esperan rondarán los 21 grados, por lo que está activada la alerta naranja en esa misma franja horaria, entre las 14 y las 20.59 horas.
Pero será a partir de este viernes cuando la ola de calor empiece a alcanzar picos más altos. Así, el termómetro alcanzará los 44 grados de máxima el viernes , con una mínima de 23, siendo las jornadas venideras las que soportarán hasta máximas de 46 grados , tanto esa jornada, como las del sábado y domingo. En estos tres días, la mínima quedará sobre los 24 grados.
Más a largo plazo, Aemet prevé que para el lunes y martes la ola siga persistiendo en la provincia de Sevilla con máximas que quedarán sobre los 45 grados y mínimas de 27, por lo que no es extraño que Meteorología prolongue la alerta roja durante todos estos días , desde mañana hasta entrada la próxima semana.
Y todo ello llega cuando el consumo eléctrico se ha disparado debido a la calor y el precio de la luz haya alcanzado un nuevo máximo , que podría superarse los próximos días coincidiendo con las temperaturas más altas, de hasta 46 grados en Sevilla.
Por su parte, el portal meteorológico www.eltiemposevilla.es recoge que la temperatura máxima que alcanzó este pasado miércoles Sevilla fue de 35,1 grados a las 17.01 horas, mientras que la mínima quedó en 24,6 a las 7.03 horas en una jornada en la que los cielos sevillanos estuvieron buena parte del día cubiertos aumentando la sensación térmica hasta tres grados más.
Asimismo, esta web explica que la humedad relativa a las seis de la tarde de este miércoles fue del 53%, con un punto de condensación asociado de 23,4 grados. Por tanto, la formación de nubosidad, tras darse las condiciones adecuadas, se dio a partir de una altura superior o igual a los 1.366 metros sobre el nivel del mar.
Noticias relacionadas