Corbetas Arabia Saudí
«Continuamos trabajando juntos», la tercera corbeta construida en San Fernando ya es de Arabia Saudí
Este domingo se ha celebrado en el astillero de Navantia, con la presencia de la ministra Reyes Maroto, la entrega del buque a la Marina Real del país saudí
A las 11.49 horas de la mañana de este domingo 4 de diciembre la bandera del reino de Arabia Saudí se ha izado en la cubierta de la corbeta 'Hail', en el astillero de San Fernando. Ha sido el momento más importante, por lo que simboliza, de la ceremonia de entrega de la tercera de las cinco corbetas construidas en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.
Un acto que se ha comenzado a las 11.00 horas, con el himno de Arabia Saudí primero y de España seguidamente. Dos banderas, verde y rojigualda, que engalanaban juntas la carpa instalada para la ceremonia, justo enfrente de la recién estrenada corbeta. Porque ese ha sido el mensaje que más se ha repetido y con el que justamente ha terminado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, su discurso durante la ceremonia, «continuamos trabajando juntos».
A este acto de entrega de la construcción 548, de nombre 'Hail' (cuyo numeral de costado es 832), además de la ministra, han asistido el comandante de la Marina Real saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; el embajador de Arabia Saudí en España, Azzam bin Abdul Karim Al-Gain; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y el Chief Technology Officer (CTO) de SAMI, Mohammad Alkhatani, así otros invitados, entre los que se encontraban el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional o el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ricardo A. Hernández.
«La corbeta 'Hail' está lista»
Durante el evento, desarrollado conforme al protocolo militar saudí, ha subido a bordo de la nueva corbeta una comisión mixta de inspección, formada por miembros de la Royal Saudi Naval Force (RSNF), para realizar una revisión. Mientras se producía dicha revisión, se han proyectado cuatro vídeos. El primero de ellos, sobre la ciudad de Hail, situada en el noroeste de Arabia Saudí, conocida como 'puente del norte', y que da nombre a la corbeta. Seguidamente, se ha podido ver un vídeo sobre el proceso de construcción del barco, desde el corte de su primera chapa, en septiembre de 2019, hasta su botadura, en marzo de 2021. Tras él, otro de las pruebas de los sistemas de combate de la corbeta, que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en aguas de la Bahía de Cádiz. Y, por último, otro sobre el programa Avante 2200 que engloba a las cinco corbetas.
Una vez desembarcada la comisión mixta de inspección, se ha transferido el mando de la corbeta 'Hail' a su comandante y ha tenido lugar el izado de la bandera del buque. Tras lo que la dotación de la corbeta (hasta entonces en formación en el muelle junto con un escuadrón de gastadores de Infantería de Marina) ha embarcado en la misma desfilando y tomando sus posiciones en la cubierta. «La corbeta 'Hail' está lista», ha dicho al terminar su comandante. Tras ella, en el mismo muelle, la cuarta y quinta corbeta que completan este programa de construcción, y que serán entregadas en Arabia Saudí.
Acto seguido, Ricardo Domínguez, el vicealmirante Al-Ghofaily y el director del negocio de corbetas y buques de acción marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, han firmado en el libro de honor de la compañía española. Por último, el presidente de Navantia ha entregado al comandante de la Marina saudí la campana del buque como regalo institucional, que, a su vez, ha devuelto el detalle obsequiando con un tradicional juego de té realizado por los artesanos de la ciudad de Hail.
Cinco buques más para Arabia
Durante la ceremonia la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado que la entrega de esta corbeta «marca un nuevo hito en las relaciones entre nuestros dos países», reforzado «en los últimos años gracias a la confianza de Arabia Saudí en la empresa pública Navantia». «El memorando firmado esta semana refuerza esta confianza y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España, especialmente en San Fernando, durante los próximos años», ha señalado Maroto, en referencia al futuro programa de construcción de otros cinco buques de guerra para Arabia Saudí.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado que el programa Avante 2200 ha sido un hito para Navantia, «que está demostrando que puede diseñar, construir y entregar buques complejos de última generación con los mayores estándares de calidad y en plazos exigentes, con transferencia de tecnología y prestando servicios avanzados». Además, ha agradecido a la plantilla de Navantia y de la industria auxiliar «su buen hacer», porque es su trabajo «el que lleva el buen nombre de Navantia por todo el mundo», y ha tenido palabras de agradecimiento para la Armada, el Ministerio de Defensa «por su apoyo» y al Gobierno y la ministra de Industria «por su implicación».
Por su parte, el vicealmirante Al-Ghofaily ha destacado que el izado de la bandera saudí en la corbeta 'Hail' es un momento «glorioso e histórico» y que el buque, como el conjunto de su clase «ha sido diseñado y construido para ser una de las corbetas más poderosas y tecnológicamente avanzadas para cumplir con la Visión 2030 del Reino». Además, ha subrayado que el programa «es la mayor colaboración en términos de industria de defensa» entre de Arabia Saudí y España. El vicealmirante ha elogiado el compromiso de Navantia, que ha puesto «sus mejores recursos de construcción naval» para conseguir este objetivo, así como a todos los participantes en el programa, tanto de Arabia Saudí como de España, y a la Armada.
Asimismo, el CTO de SAMI ha señalado que «hoy es un gran día para los dos países, un día que culmina la intensa colaboración entre la Real Marina de Arabia Saudí y sus socios, Navantia, SAMI y SAMINavantia, que están construyendo capacidades en Arabia Saudí para apoyar las necesidades de su Real Marina».
Por último, el director del Negocio de corbetas y buques de acción marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, ha destacado el importante apoyo de la Armada española al programa, así como «el hito histórico» que supone la entrega de tres buques en un año. Por ello, ha elogiado el trabajo de todo el equipo, «los trabajadores, la Marina saudí, la Armada española y la industria auxiliar».
Entregas en tres años
Navantia ha entregado la corbeta 'Hail' a la Real Marina saudí tres años después del corte de su primera chapa, en septiembre de 2019, cumpliendo así tanto los exigentes requisitos de calidad como los plazos. El buque tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020), Navantia botó las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supuso lograr este hito en un tiempo récord de tres años. Las entregas se están produciendo al cabo de poco más de tres años del corte de la primera chapa de cada buque.
Todo ello está suponiendo una carga de trabajo global de siete millones de horas y 6.000 empleos durante cinco años. De estos empleados, más de 1.100 son directos, más de 1.800 de la industria colaboradora (más de un centenar de empresas) y más de 3.000 empleos indirectos.
Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requisitos de Arabia Saudí, «ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas», asegura Navantia.
De forma paralela, alrededor de 500 tripulantes de estas corbetas están completando el proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando.