INDUSTRIA

Las dos últimas corbetas saudíes realizan en la Bahía las pruebas de mar antes de partir para Arabia

Este martes a primera hora ha salido del astillero isleño la quinta unidad, bautizada con el nombre de 'Unayzah', y el miércoles le tocará el turno a la cuarta, 'Jazan'

La obra de ambas se rematará en la base naval saudí de Jeddah y será supervisada por técnicos de Navantia

La quinta corbeta saudí saliendo este martes a realizar las pruebas en la Bahía de Cádiz por el puente Carranza NACHO FRADE

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las dos últimas corbetas que se construyen en el astillero de San Fernando para la Marina saudí están en fase de pruebas justo unos meses antes de partir para la base naval de Jeddah, en Arabia, donde se rematará su obra. Este martes ha realizado las pruebas de mar la quinta unidad, bautizada con el nombre de 'Unayzah', y el miércoles lo hará la cuarta, que lleva por nombre 'Jazan'. La terminación de ambos buques en Arabia será supervisada por técnicos de Navantia, que ya preparan el material para abordar la última fase de este ambicioso programa naval. LA VOZ ha podido saber que ambas unidades abandonarán las instalaciones gaditanas en junio y agosto, respectivamente, para culminar la última fase de su construcción en Arabia.

Con este tipo de actuaciones, la obra saudí encara su recta final. El pasado 4 de diciembre se entregó la tercera de ellas, bautizada con el nombre de 'Hail', y ahora se procede fuera de los astilleros gaditanos a la terminación de las dos últimas, 'Jazan' y 'Unayzah'.

Precisamente, la cuarta corbeta se botó en el astillero de San Fernando en julio de 2021 y fue bautizada con el nombre de 'Jazan', en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. Para ello se hizo una ceremonia en la que acudieron autoridades civiles y militares y una amplia representación de la Marina Saudí. Por lo que respecta a la quinta y última corbeta se botó en diciembre de 2021 y recibió el nombre de 'Unayzah'. Esta quinta unidad, de 2.200 toneladas, cuenta con una eslora de 104,20 metros y una manga de 14,40 y tiene capacidad para transportar a una dotación de 102 personas. Alcanzará una velocidad de 27 nudos. Al igual que sus compañeros de programa, el buque lleva por nombre el de una de las ciudades más conocidas de Arabia Saudí, situada a 300 kilómetros al norte de la capital, Riad.

El acuerdo firmado entre Navantia y el Gobierno de Riad en 2018 recogía varios compromisos, entre ellos, la rehabilitación del Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la Fonda Correa, en el arsenal de La Carraca, para albergar a los militares saudíes durante su periodo de adiestramiento en el manejo de los buques. Igualmente, se estableció la creación de una 'joint venture', formada por Navantia y la empresa saudí SAMI, para la explotación de programas navales. Precisamente, esta unión de empresas es la que ha permitido posteriormente seguir desarrollando trabajos de manera conjunta como ha sido el acuerdo para que Navantia se encargue del mantenimiento o ciclo de vida de los barcos. En estos momentos se trabaja en la instalación de un simulador en Jeddah, donde la flota de corbetas tiene su base.

La corbeta 'Jazan' es la cuarta de las cinco que componen el programa Avante 2200. Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

Este contrato ha significado una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, la cifra ha sido de 6.000 anualmente en 5 años, De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Han participado más de 100 empresas auxiliares. El contrato incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. Asimismo, contempla el suministro de varios servicios, como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, así como los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval de Jeddah.

La relación con Arabia sigue adelante. El pasado noviembre Navantia firmó con el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries) un memorándum de entendimiento que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF). El acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se traducirá en un contrato a lo largo de 2023.

Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados. Hasta ahora no había trascendido la tipología de los barcos, pero en la última feria de Abu Dabi se ha podido saber que uno de ellos será una sexta corbeta.

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