INDUSTRIA
San Fernando prepara el primer contingente de trabajadores que rematará en Arabia las dos últimas corbetas
Los buques saldrán del astillero isleño con destino a la base de Jeddha el 6 de abril y el 6 de agosto, respectivamente
La planta se queda a la espera de comenzar esta primavera la obra del patrullero de Marruecos
El astillero de San Fernando prepara en estos momentos los equipos técnicos que viajarán hasta la base naval de Jeddha, en Arabia Saudí, para culminar allí la obra de la cuarta y quinta corbeta. La 'Jazan' y la 'Unayzah'. En estas dependencias se llevará a cabo el remate final de ambos buques bajo la supervisión del personal de Navantia. LA VOZ ha podido saber que entre el primer contingente de trabajadores que viajará a Arabia a lo largo de esta primavera se encuentran montadores y personal de las secciones de electrónica y pruebas. Los equipos de cubierta de ambos barcos siguen su tramite de comprobación en el astillero isleño. La cuarta corbeta saldrá de las instalaciones de La Carraca el próximo 6 de abril ,Jueves Santo, en dirección a Arabia, mientras que la quinta, lo hará el 6 de agosto.
Esta planificación significa que el astillero isleño se quedará el próximo abril con tareas menores y mantenimiento a la espera del relevo de carga de trabajo que vendrá de la mano del encargo del Gobierno de Marruecos, que ha firmado la construcción de un patrullero.
El pasado 4 de diciembre se entregó la tercera corbeta a Arabia, bautizada con el nombre de 'Hail'. El acuerdo firmado entre Navantia y el Gobierno de Riad en 2018 recogía varios compromisos, entre ellos, la rehabilitación del Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la Fonda Correa, en el arsenal de La Carraca, para albergar a los militares saudíes durante su periodo de adiestramiento en el manejo de los buques. Igualmente, se estableció la creación de una joint venture, formada por Navantia y la empresa saudí SAMI para la explotación de programas navales. Precisamente, esta unión de empresa es la que ha permitido posteriormente seguir desarrollando trabajos de manera conjunta como ha sido el acuerdo para que Navantia se encargue del mantenimiento o ciclo de vida de los barcos. En estos momentos se trabaja en la instalación de un simulador en Jeddah, donde la flota de corbetas tiene su base.
A finales del pasado año, Arabia y España firmaron un acuerdo para un nuevo programa naval que incluye la construcción de cinco nuevos barcos. Uno de ellos podría ser una sexta corbeta, aunque no se descarta también una séptima. Este acuerdo recoge además que parte de esta obra se lleve a cabo por transferencia tecnológica, es decir, algunos de estos buque se construirán en Arabia bajo el asesoramiento de técnicos de Navantia. Cabe recordar que Arabia se ha convertido en un cliente preferente de Navantia y ante las expectativas de negocio la empresa española creó una filial, Navantia KSA, y abrió una oficina en octubre de 2021 en Riad para canalizar las inversiones y la relación con este país del Golfo Pérsico.
El segundo acuerdo con Arabia se firmó en diciembre pasado entre Navantia, el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries). Se trata de un memorándum de entendimiento que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF). Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados. Hasta ahora no había trascendido la tipología de los barcos, pero en la feria de Abu Dabi se pudo saber que uno de ellos será una sexta corbeta, incluso una séptima
Por otra parte, cabe recordar que Navantia ha destinado 41,2 millones de euros a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas de la factoría, una instalación que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida. Con las obras ya comenzadas, el nuevo taller estará plenamente operativo en primavera de 2024.
En segundo lugar, el astillero ultima los trámites para comenzar las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa.
Este centro dotará a Navantia de la infraestructura necesaria para desarrollar y probar los sistemas de los distintos buques y dispondrá de laboratorios de innovación que potenciarán las capacidades de los productos embarcados incorporando tecnologías como la inteligencia artificial, ciberseguridad, cuántica y fotónica, entre otras. Todo ello permitirá poner en el mercado productos de alto valor añadido.
El Centro de Excelencia de Sistemas Navales forma parte de una red de seis (Navantia Centres of Excellence, CoEx) repartidos por los distintos centros productivos de la compañía y dedicados a distintas tecnologías y negocios como el Gemelo Digital (Ferrol), la Fabricación Aditiva (Puerto Real), los Servicios Inteligentes (Cartagena), los Buques Inteligentes (Madrid) y las Energías Verdes (Cartagena, Puerto Real y Fene).