Tribunales | Ley sí es sí

El sacerdote condenado por agredir sexualmente a una amiga en Cádiz no será excarcelado

Aunque en primera instancia y de acuerdo a la ley del 'sí es sí' se había acordado que fuera liberado, el TSJA revocó la resolución a la que se opuso la Fiscalía

Cádiz, donde más agresores sexuales han sido excarcelados en Andalucía por la ley del 'sí es sí', ¿por qué?

M. Almagro

El religioso que estaba en prisión tras haber sido condenado por un delito de agresión sexual seguirá en la cárcel. Así se ha resuelto finalmente después de que en primera instancia y de acuerdo a la aplicación de la ley del 'sí es sí', la Audiencia de Cádiz ordenara su excarcelación. Sin embargo este auto fue recurrido por la acusación particular y la Fiscalía de Cádiz y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo revocó. Según fuentes judiciales, no será nuevamente recurrido en el Supremo.

Este religioso fue condenado en junio de 2020 a tres años de cárcel por agredir sexualmente a la mujer de un íntimo amigo. Su sentencia fue por conformidad, es decir, el propio sacerdote antes del juicio reconoció los hechos y se redujo su pena.

Este fallo daba como hechos probados que en 2013 el religioso, en aquella fecha capellán de las Fuerzas Armadas en la provincia, entabló una fuerte amistad con un hombre, que llegó a presentarle a su familia, compuesta por su pareja y su hija menor de edad. Cada vez fue tomando una mayor confianza y visitaba «casi a diario» la casa. Ya en abril comenzó «a piropear» a la mujer, a llamarla por teléfono y a buscar excusas para estar a solas con ella. Hasta que empezó a sobrepasarse con abrazos y palmadas en el trasero.

Su comportamiento libidinoso fue a más hasta que llegaba a obligarle a que le diera besos en la boca. Ya en verano el religioso se le abalanzó para forzarla cayendo ella al suelo y siempre mostrando su rechazo ante cualquier tipo de relación íntima. Sin embargo, en otoño y al volver al domicilio de los amigos, el castrense aprovechó que el marido de su víctima estaba trabajando y la hija dormida para entrar en la habitación y terminar agrediéndola sexualmente.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios