Provincia
Uno de los radares que más multa en España está en la provincia de Cádiz
TRÁFICO
Se encuentra en la A381 y está entre los 30 dispositivos de control que más sanciones emitieron el pasado año
El radar fijo situado en el kilómetro 37 de la autovía A381 entre Jerez y Los Barrios fue uno de los que más denuncias de sanción generó durante el pasado año 2021. En concreto, se emitieron 17.666 multas por exceso de velocidad.
Dicho radar está localizado a la salida del túnel de Valdeinfiernos, en sentido Jerez y a muy poca distancia de la salida de Alcalá de los Gazules y Benalup. Dicho tramo está limitado a 80 kilómetros por hora, por lo que hay que aminorar la marcha en relación con otras partes de la misma vía.
En la clasificación de radares con más multas, este aparece como el séptimo de Andalucía y el número 27 a nivel nacional. Además, es habitual su aparición en este tipo de listado, puesto que también fue el que más sanciones propició en 2020 en la provincia, aunque fueron unas 6.000 menos debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.
En total, en la provincia se contabilizan una veintena de radares fijos instalados por puntos críticos en los que se trata de controlar el exceso de velocidad, una cuestión que en España generó dos de cada tres multas durante el último año.
Las multas por superar la velocidad establecida captadas por radares fijos ascendieron en 2021 a 53.475 en la provincia. Llama la atención el notable descenso de estas sanciones, puesto que en 2019, último año sin restricciones de movilidad antes de la pandemia, el número fue de 111.282, más del doble.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta la presencia de radares móviles que van variando su posición por distintos lugares de la red viaria y pueden ocasionar multas que van desde los 100 hasta los 600 euros en función de su gravedad. Dependiendo del exceso de velocidad, la sanción también puede ocasionar la pérdida de puntos.
En el caso de los radares móviles sí que aumentaron las multas con respecto a 2019, puesto que durante 2021 se emitieron más de 14.000, un notable ascenso ya que hace tres años las sanciones de estos elementos de control no llegaron a 4.500.
La DGT va a instalar próximamente más de 300 radares en todo el país, encontrándose en el primer lote la zona suroeste de España, por lo que es probable que alguno de los nuevos dispositivos encargados se coloque en la provincia de Cádiz.