CÁDIZ

El PSOE aclara que el préstamo que solicita 'Kichi' es solo una declaración de intenciones

El portavoz socialista, Óscar Torres, no desvela la posición que adoptará su grupo en la votación en Pleno de esta solicitud del alcalde

No obstante, los socialistas señalan que la propuesta económica del regidor no es vinculante y tampoco hipoteca el futuro de la ciudad ni del próximo gobierno local

Torres reconoce que esta propuesta es fruto de la improvisación y del nerviosismo del equipo de Gobierno

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La propuesta del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', de solicitar un crédito de 48 millones de euros para afrontar obras en la ciudad ha desatado un agrio debate político sobre la necesidad de un préstamo a solo ocho semanas de las elecciones municipales. El PP, por ejemplo, destaca que esa maniobra llega tarde y aclara que no tiene sentido asumir ahora una deuda que heredará el próximo gobierno local. La oposición tiene previsto votar en contra de la iniciativa en el próximo Pleno, que será el viernes de la semana que viene, mientras que el PSOE aún sigue deshojando la margarita sobre su intención de voto al respecto.

La abstención de los socialistas permitiría sacar adelante la propuesta de Adelante Andalucía, es decir que el PSOE se convierte en la llave para evitar, o no, esta actuación que plantea el regidor gaditano.

Una década después, el Gobierno de José María González 'Kichi' (Adelante Andalucía) volverá a recurrir a la vía del endeudamiento de las arcas municipales para obtener un crédito de 48 millones de euros y poder acometer así hasta ocho grandes proyectos para la ciudad. Así lo ha anunció el pasado lunes el propio alcalde y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, que reconocieron que era la única manera de poder acometer una serie de actuaciones que llevan años paralizadas sin poder hacerse realidad.

El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno municipal el inicio de un expediente de endeudamiento, que tendrá que contar con una mayoría de votos favorables para que pueda salir adelante. Según anunció el alcalde, el Ayuntamiento cumple en estos momentos con los parámetros legales necesarios para poder obtener esta vía de financiación a través de las entidades bancarias, «ya que el marco económico es favorable tras siete años de trabajo y tras ser capaces de darle la vuelta como un calcetín a las arcas municipales», apuntó el regidor.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el consistorio gaditano y candidato a la Alcaldía por esta formación política, Óscar Torres, ha realizado este miércoles algunas matizaciones a la propuesta del alcalde. Torres reconoce que la iniciativa no quiere decir que se hipoteque de inmediato la ciudad, «si no que se abre un proceso para solicitar o no un crédito». Esta petición, necesita de un trámite muy largo y de informes de la Intervención municipal, «lo que significa que no es verdad que se apruebe un préstamo el mismo viernes en Pleno».

Según Torres, su grupo aún no ha decidido la postura que adoptará en el Pleno que tendrá lugar a final de mes. Reconoce, sin embargo, que la medida que planeta ahora el alcalde llega tarde y es «una improvisación fruto del nerviosismo».

Los vecinos, según Torres, merecen más información sobre esta actuación política. A juicio de Torres, lo que se lleva a Pleno es una moción política del grupo Adelante Andalucía, es decir, «no se lleva el inicio de un trámite administrativo». El portavoz del PSOE aclara que se trata de una propuesta como tantas otras que se llevan a Pleno. Insiste en que se trata de una declaración de intenciones de un grupo político que no es vinculante ni ahora ni tampoco al futuro gobierno. El trámite administrativo debe ir acompañado de informes técnicos y a «día de hoy esos informes no existen». Torres señala que el futuro no se hipoteca con la votación del viernes por que no se activa ningún expediente administrativo.

El próximo gobierno tendría que empezar el proceso y, según Torres, «no hay ningún informe vinculante». Torres insiste en que lo que se aprueba el viernes es estar o no de acuerdo con una solicitud de futuro. El PSOE destaca que el Ayuntamiento de Cádiz tiene hoy capacidad para endeudarse, algo que hace diez años no tenía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación