INFRAESTRUCTURAS
La propuesta de Sumar de reducir vuelos cortos pasa de largo en el aeropuerto de Jerez
La alternativa ferroviaria para sustituir los enlaces con Madrid supera las 2,5 horas que plantea Yolanda Díaz
El pacto entre ambos partidos para un nuevo Gobierno prevé eliminar las rutas aéreas cortas que se puedan hacer en tren en menos de dos horas y media
La propuesta de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, (Sumar), sobre la cancelación de vuelos domésticos que tengan una alternativa ferroviaria, no afecta directamente al aeropuerto de Jerez. Las conexiones aéreas con Madrid (Iberia-Air Nostrum) y Barcelona (Vueling y Ryanair) tienen alternativa ferroviaria, pero superior al tiempo que establece la iniciativa de Sumar. Yolanda Díaz ha pactado con Pedro Sánchez (PSOE) varias propuestas para apoyar su investidura y formar así un gobierno de coalición. Entre las más populares destaca la reducción de la jornada laboral, hasta llegar a las 32 horas semanales, y la cancelación de los vuelos cortos donde el tren puedan cubrir el mismo trayecto en menos de 2,5 horas. No es el caso de Cádiz, ya que los Alvia cubren el enlace Cádiz-Madrid, por ejemplo, en cuatro horas. Sin embargo, la cornisa mediterránea, Valencia y Murcia, es de las más afectadas, ya que la implantación del AVE en esa zona ha acortado las distancias ferroviarias y pone en entredicho los vuelos con Madrid.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron este martes en un acto en el Museo Reina Sofia el acuerdo alcanzado para formar un gobierno progresista de coalición. El pacto entre PSOE y Sumar incluye un importante paquete de medidas sociales, entre las que destaca la propuesta estrella de Sumar: reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas semanales de manera progresiva hasta alcanzar el umbral de 35 a 32 horas.
Además de la reducción de la jornada laboral, el acuerdo de gobierno también incluye una nueva subida del SMI, el refuerzo del sistema sanitario para adelgazar las listas de espera o la prórroga del impuesto a la banca y a las energéticas.
Otra de las propuestas más llamativas del pacto entre PSOE y Sumar es la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria. Una medida que ya han adoptado otros países europeos como Francia. PSOE y Sumar plantean reducir los vuelos domésticos cortos en rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas, salvo en casos de conexión con rutas internacionales. La propuesta establece, además, que la prohibición no afectará a las conexiones a través de los grandes 'hub' (centro de distribución del tráfico aéreo).
Esta eliminación de vuelos supondría que viajeros de Valencia o Bilbao, por ejemplo, no pudieran volar a Madrid para conectar con destinos de larga distancia, como Estados Unidos o América Latina, y optaran por conectar desde 'hubs' europeos como París o Fráncfort. Según cálculos de Ecologistas en Acción, esta medida podría eliminar 50.000 vuelos cortos al año y ahorrar 300.000 toneladas de CO2. En base a sus datos, existen 11 conexiones aéreas entre ciudades que disponen de una alternativa en ferrocarril de, como mucho, cuatro horas.
Francia aprobó en mayo una medida muy similar para reducir las emisiones en el país. Ha prohibido los vuelos internos que se puedan cubrir en tren en menos de dos horas y media. Así, la norma afecta a las conexiones aéreas entre París y Lyon, Burdeos o Nantes. Solo los trayectos que unen la capital con los destinos citados se ven afectados.
La terminal gaditana estrenó pasado marzo, la programación de primavera-verano coincidiendo con el cambio de hora y ha mantenido 21 conexiones de las que siete son con capitales españolas y el resto internacionales. La provincia cuenta con enlaces regulares a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canarias y Tenerife. A lo largo del verano, hasta septiembre, también con Santander y Bilbao. Por lo que respecta a los vuelos internacionales se mantienen charters con las ciudades alemanas: Dusseldorf, Hanover, Munich, Stuttgart y Francfort, además de Hamburgo.
Ver comentarios