INFRAESTRUCTURAS

Los empresarios de Cádiz y Sevilla alertan del peligro de la autopista y exigen una solución urgente

Patronales y cámaras de Comercio de ambas provincias se han reunido en Jerez para denunciar el lamentable estado de esta infraestructura y reclaman medidas contra su saturación

Es la segunda vez en menos de un año que los empresarios celebran una cumbre en demanda de infraestructuras para el eje Sevilla-Cádiz

Lamentan que el Ministerio no haya ejecutado ninguno de los compromisos que anunció

Piden el tercer carril en ambos sentidos, un reasfaltado y el desdoble de la N-IV

Momento de la cumbre empresarial celebrada este lunes en Jerez FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

JEREZ

Segundo toque de atención de los empresarios de Sevilla y Cádiz para reclamar mejoras en las infraestructuras de ambas provincias, con especial énfasis en la autopista AP-4. Las patronales de empresarios de Cádiz y Sevilla, además de las cámaras de Comercio de ambas provincias junto con la del Campo de Gibraltar, se han reunido este lunes en Jerez para reivindicar más compromisos de las administraciones públicas en favor de las infraestructuras. La cita ha reunido a Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, a Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, a Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, a Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, y a Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Además, al encuentro en la sede de la patronal jerezana se han sumado también empresarios de Las Cabezas y Los Palacios, además de representantes de los constructores.

La cumbre empresarial anterior en favor de las infraestructuras tuvo lugar en noviembre de 2022 en la localidad sevillana de Los Palacios, uno de los puntos críticos de la antigua autopista de peaje (AP-4). En aquella ocasión los empresarios pidieron contar con urgencia con dos infraestructuras fundamentales y estratégicas: completar el doble carril (desdoble) de la carretera Nacional IV desde Los Palacios al aeropuerto de Jerez y ampliar la autopista a Cádiz (AP-4) con un tercer carril. Recalcaron que ambas eran un elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad en ambas provincias.

Precisamente, el responsable de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha recordado nada más arrancar su intervención que los atascos sufridos el pasado verano son un problema para garantizar el desarrollo económico de ambas comarcas, «pero si recordamos lo evidente es que algo grave está pasando». Las seis entidades reunidas en Jerez han destacado que en los últimos diez meses no se ha hecho nada y temen que la situación de la autopista, por ejemplo, vaya a peor si no se toman soluciones rápidas. Coinciden en advertir de que es un peligro circular por ella debido al desgaste del firme y es obligatorio iniciar obras para un tercer carril en ambos sentidos, así como la apertura de nuevos enlaces. «La autopista está saturada».

Insisten es que es clave también desdoblar la Nacional IV hasta llegar al aeropuerto de Jerez, un tramo de algo menos de 60 kilómetros de los 645 de esta carretera radial que sigue sin contar con doble carril en cada sentido. Sánchez Rojas ha señalado que el tráfico de mercancías de los puertos de Algeciras y Cádiz, además de la Operación Paso del Estrecho revierten directamente en la circulación de la autopista y «esta situación lastra nuestro desarrollo económico. A este respecto ha comentado que la carretera fue diseñada hace cincuenta años con dos salidas para evitar el impago de los peajes «y ahora que ya no existen, la autopista es una jaula». Es obligatorio por ello ampliar las salidas. Se está tomando la alternativa de utilizar la antigua N-IV, «y es un riesgo. Sabemos a que hora salimos, pero no a la hora que llegamos».

Saturación

El tema que ha ocupado buena parte de la reunión en Jerez ha sido la saturación de tráfico que padece la autopista Cádiz-Sevilla desde que desapareció el último de sus peajes, el de Las Cabezas de San Juan, en enero de 2020. El atasco circulatorio ha ido a más y la prueba más evidente del colapso se ha vivido este verano, especialmente en Sevilla, con un embudo desde antes de la bifurcación hacia Los Palacios. Es una realidad que constatan los datos del Ministerio de Transportes, que indican que desde que ya no es necesario pagar por usar la vía, la media diaria de uso ha crecido en un 30% y en verano supera el 40%. Traducido en números, si en 2019 se contabilizaron 24.149 vehículos diarios (un 6,4% correspondía a tráfico pesado), en 2022 los usuarios se acercaron a los 31.500.

Los empresarios insisten en que este problema de movilidad no se puede olvidarse de la agenda política. La ministra nos prometió hace un año más salidas, más conexiones y un tercer carril, «pero no hay nada sobre la mesa».

El presidente de los los empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha comentado durante su turno de palabra que las infraestructuras son claves para el desarrollo de una región y ha recordado como los empresarios advirtieron antes de la liberalización del peaje, en enero de 2020, de la necesidad de tomar medidas para que la autopista no fuera un embudo. «Exportamos este verano una imagen caótica para el turismo con los atascos». Rus ha lamentado que se hayan tardado seis años en hacer el desdoble de los Palacios.

Los empresarios reconocen que no hay proyectos y destacan que no se puede permitir este bloqueo entre dos provincias estratégicas. «Se han dejado los proyectos de obra en la cuneta y se sabía que esta saturación se iba a producir. Ya vamos con retraso».

Las patronales coinciden en señalar que la mejora de estas infraestructuras harán de Sevilla y Cadiz provincias más competitivas. «Exigimos al Ministerio un plan de movilidad para garantizar la circulación. Espero que se escuche nuestra voz. Somos seis instituciones que representan un clamor popular».

Falta de inversiones

Los empresarios denuncian que la falta de inversiones «nos relega al furgón de cola. y no podemos hacer frente a los nuevos retos económicos». Por ello, la cumbre empresarial ha exigido máxima urgencia para el tercr carril y el desdoble de la N-IV. El atasco circulatorio ha ido a más y la prueba más evidente del colapso se ha vivido este verano, especialmente en Sevilla, con un embudo desde antes de la bifurcación hacia Los Palacios.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha sido especialmente crítico con la actitud de los políticos. Se siente defraudado. «Es una vergüenza. No se ha hecho nada. La autopista es un peligro porque parece el tranvía de la calle del infierno. Hay que hacer una reparación del firme».

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha asegurado que las pérdidas por esta situación son difíciles de calcular, pero ha destacado que el puerto de Algeciras manejaba hace cinco año 100.000 contendores y ahora son más 400.000, lo que supone 1.100 camiones diarios cruzando las carreteras andaluzas y en especial la AP-4. En este sentido ha explicado que la A381 es también un carrusel de camiones que se incoaran la AP-4. Advierte de que el problema ahora es grave, pero será gravísimo en un año.

Turismo afectado

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha recordado el trabajo que se ha realizado en favor del turismo durante los últimos cinco años y, sin embargo, las situación actual puede tirar por tierra lo que se ha conseguido. «Lamentaos que no se tome en serio y los políticos lo saben». «El turismo se ha puesto en peligro».

Por otra parte, los empresarios han tocado el tema del ferrocarril. La situación de Cádiz es lamentable: ha bajado a la mitad la comunicación con Madrid pasando de seis a tres trenes. En Algeciras la situación es aún dramático. «Cada tres días hay una avería y tarda casi ocho horas. Pedimos las conexiones ferroviarias perdidas y la mejora de las conexiones de Algeciras».

Cualquier obra de estas características dice el ministerio lleva tiempo y «no nos gustaría que pasarán cinco años».

Una de las aportaciones técnicas del problema de la autopista ha corrido a cargo de Juan Aguilera, miembro de la patronal de constructores de Sevilla, que ha dicho que el arreglo de la autopista es urgente y necesario para el desarrollo de la región del sur de Andalucía. «Es clave la ampliación de la AP-4, pero lo más preocupante a corto plazo es el deterioro de la misma, lo que pone de manifiesto una mejora del firme, de lo contrario, En los próximos años el estará destrozado».

Juan Pedro Calvente, presidente de los empresarios de Las Cabezas, ha comentado que después de los incidentes del verano, «la ministra salió al paso advirtiendo de un nuevo el tercer carril. Me pregunto si hay algo presupuestado para solucionar este problema». Los empresarios han contestado a esta pregunta reconociendo que no hay nada sobre la mesa.

Advierten de que la obra del tercer carril obligará a cortes y por esa razón exigen también el desdoble de los 50 kilómetros que restan de la N-IV. Los empresarios han cerrado el acto con una nueva petición de reunión con el Ministerio.

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