INDUSTRIA

La plantilla de Navantia rechaza la propuesta de convenio colectivo y amenaza con movilizaciones

Los trabajadores votan en contra y exigen a la empresa más claridad en el plan industrial y «cambios significativos» en el futuro marco laboral de la compañía

Salida de trabajadores del astillero de Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

J. R.

CÁDIZ

El plan industrial de Navantia y el convenio colectivo están en el aire. No hay acuerdo entre la empresa y los trabajadores para firmar el nuevo marco laboral de la empresa. La última reunión mantenida hace dos semanas en Madrid entre la dirección de Navantia y su Comité Intercentros no fue nada positiva. La empresa volvió a esbozar el plan industrial, bautizado con el nombre de Horizonte 5.0, sin concretar carga de trabajo. La dirección se limitó a exponer el estado en el que se encuentran las negociaciones que se llevan a cabo con Arabia, Angola, Australia, Marruecos y la Armada española para nuevos contratos navales.

Ante esta situación, los trabajadores de Navantia han rechazado el plan estratégico y la propuesta de convenio colectivo tras el referéndum celebrado en todos sus centros estos últimos días, y han trasladado a la empresa que deben producirse cambios «significativos» en el plan y el convenio, según ha informado este viernes la sección sindical intercentros de CCOO de Industria.

En esta línea, la plantilla de Navantia ha subrayado que en las próximas semanas harán «una reflexión sobre las medidas y actuaciones que ahora toca activar para intentar cambiar esta situación», al tiempo que ha destacado que quien debe hacer una reflexión es la dirección de la compañía, que «es la que se ha encontrado con el rechazo rotundo al planteamiento de la empresa».

La sección sindical intercentros de CCOO de Industria ha reconocido que se trata de «un momento de reflexión serena» y de «no precipitarse», ya que el contexto está marcado por «acontecimientos importantes como las elecciones generales».

Los trabajadores de Navantia han explicado que no descartan acudir a la movilización si no se llega a un acuerdo, ya que creen, «sin duda, que el empleo, las cargas de trabajo, la subcontratación, el desarrollo profesional de las personas en los centros y el futuro de la empresa deben hacer que juntos puedan encontrar la senda de la negociación».

En esta línea, la sección sindical intercentros de CCOO de Industria han explicado que en este momento «no pueden descartar ningún escenario, incluido el de una propuesta de movilización para poner de manifiesto el malestar de la plantilla».

El anterior plan estratégico, el 'Astillero 4.0', entró en vigor en el año 2019 y finalizó en diciembre de 2022. Este plan ha significado el rejuvenecimiento de la plantilla y el inicio de la transformación del sistema productivo para ganar más competitividad. A nivel de empleo, implicó las salidas de personal a los 61 años, y la reposición del 75 % de las plazas amortizadas en esos cuatro años, alrededor de 2.200 en toda la compañía. Por lo que respecta al convenio colectivo, el marco laboral de Navantia caducó en diciembre de 2021.

La versión de la empresa

Por su parte, fuentes de Navantia aseguran que este plan es una« hoja de ruta ambiciosa y realista». La empresa destaca que su punto de partida es una contratación histórica, de 10.000 millones de euros en el periodo 2023-2027, fruto de los acuerdos alcanzados y de la labor comercial. Esta cartera de pedidos permitirá alcanzar una facturación anual de 2.000 millones de euros a partir de 2024, lo que supondrá duplicar la facturación anual de los últimos ejercicios.

Para hacer posible la ejecución de esos programas, el plan prevé, según la empresa, la contratación de 1.500 personas en todos los centros de trabajo (Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid) y recoge inversiones por más de 630 millones de euros, un importe cercano a todo lo invertido por la compañía desde su nacimiento como Navantia en 2005.

El plan se ha diseñado para dar un marco de previsibilidad. En todo caso, Navantia ha establecido esta hoja de ruta, las líneas maestras por las que debe avanzar para seguir cumpliendo con sus clientes con niveles de excelencia, impulsar su eficiencia y su transformación digital y sostenible y arrojar beneficios en los próximos años. Por lo tanto, la empresa analizará el escenario y decidirá el rumbo y las acciones más adecuadas.

En relación con el convenio colectivo, la empresa entiende que la propuesta es positiva para la plantilla y muestra su disposición a continuar con las negociaciones.

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