INDUSTRIA

El plan industrial de Navantia sigue en el aire al no concretar aún los programas de Arabia, Australia y Angola

El presidente de la compañía ofrece al Comité Intercentros un panorama alentador de carga de trabajo, pero sin posibilidad, de momento, de que sea una realidad

La dirección de la empresa ofrece garantías sobre el BAM-IS y el patrullero de Marruecos, pero mantiene cautela sobre los buques de investigación que demanda la Armada Española

Los representantes de los trabajadores mantienen el calendario de movilizaciones

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La segunda reunión que ha mantenido este miércoles el Comité Intercentros de Navantia con la dirección de la compañía tampoco no ha servido para arrancar compromisos y menos aún para destripar el plan industrial previsto para los próximos cinco años. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se ha limitado a exponer los grandes programas navales que aún se negocian y que, de momento, no están cerrados, lo que significa que el plan industrial aún no se puede presentar.

La Dirección ha accedido a un calendario de reuniones semanales en las que se compromete a poner encima de la mesa propuestas firmes sobre los temas solicitados por la parte social tanto en el tema de convenio como el plan industrial.

La parte social ha reconocido que esperaba más avances y concreción en la reunión de este miércoles. Ante esta situación, el Comité Intercentros anuncia que proseguirá con las movilizaciones previstas hasta tener avances definidos.

Fuentes de Navantia han destacado que se ha fijado un calendario de reuniones para la negociación del plan estratégico y del convenio colectivo, un calendario detallado con reuniones a lo largo de todo el mes de abril. En cada una de las reuniones se abordarán temas específicos.

En el encuentro de este miércoles, la dirección de Navantia ha presentado el Horizonte 5.0, y ha hecho una exposición de la carga de trabajo contratada actualmente, así como de las perspectivas y oportunidades de contratación en el ámbito de la construcción naval, destacando el buen momento de la compañía

Según ha podido saber LA VOZ, la reunión comenzó sobre las 10.30 horas y tras un receso para el almuerzo siguió adelante por la tarde en los mismo términos que durante la jornada matinal. Los representantes de los trabajadores querían saber de primera mano la carga de trabajo prevista para las seis factorías españolas: tres en Cádiz, dos en Galicia y una en Cartagena. Sin embargo, la dirección de Navantia no ha podido concretar más. Solo se ha limitado a exponer el trabajo comercial que se lleva a cabo en el ámbito internacional y también en materia offshore.

Así, una de las primeras actuaciones a las que se ha referido Domínguez ha sido la negociación que la compañía lleva a cabo con el Gobierno de Angola para la construcción de seis patrulleros y la reforma de otros dos barcos militares. Según Domínguez, existe un preacuerdo y se han fijado tres ciclos pero, de momento, no está cerrado.

Igualmente, se ha referido a la oferta presentada por Navantia a Australia. Se trata de tres destructores y seis corbetas que Navantia-Australia, filial local de la compañía pública, ha ofrecido, en una propuesta a la Armada australiana. El grupo naval presentó en abril de 2022 una oferta no solicitada para tres destructores y este año ha presentado otra oferta para la construcción las seis corbetas, que parecen haber sido bien recibidas pero, que tampoco han tenido respuesta del Ejecutivo.

Australia es uno de los clientes preferentes de Navantia junto con Noruega y Arabia. De hecho, la empresa española ha construido por transferencia tecnológica tres destructores de la clase 'Hobart' basados en la veterana F-100 española, además de dos buques de asalto anfibio y otros dos AOR, desarrollados en los astilleros de la ría de Ferrol, lo que convierte al grupo naval en uno de los principales aliados estratégicos de la nación oceánica. El presidente ha comunicado a los trabajadores que en los próximos días tendrá una reunión con miembros del Gobierno australiano para concretar esta oferta.

Igualmente, Domínguez se ha referido al memorando firmado con Arabia Saudí el pasado diciembre. Según ha comunicado el presidente durante la reunión de este miércoles, siguen los contactos con las autoridades saudíes para concretar algo más el nuevo programa naval que demanda el Gobierno de Riad. El nuevo encargo es de cinco barcos militares, aunque no ha trascendido qué tipo de buque. LA VOZ adelantó el pasado mes de febrero que uno de ellos sería una corbeta, dando así continuidad a las cinco que ya ha construido el astillero de San Fernando.

En cuanto a la obra del patrullero de Marruecos, la dirección de Navantia ha confirmado que sigue adelante, mientras que el proyecto del BAM-IS de apoyo a submarinos para la Armada Española también se ha confirmado su ejecución este año. No obstante, la dirección de la compañía no ha concretado nada al respecto sobre la obra de los dos buques hidrográficos, el oceánico y el oceanográfico que demanda la Armada para la sustitución de su flota de investigación.

Esta es la segunda reunión entre el Comité Intercentros y la dirección de Navantia después de la que tuvo lugar a mediados del pasado febrero y que acabó en decepción y cautela.

Los sindicatos insisten en que es clave conocer al detalle el plan estratégico de la compañía. Este plan, bautizado con el nombre de 'Horizonte 5.0', tiene como principal objetivo la digitalización, diversificación y carga militar a la que se enfrentarán los astilleros públicos en los próximos años.

No hay que olvidar que sobre los astilleros de la Bahía se espera una importante carga de trabajo procedente del nuevo contrato con Arabia, la construcción de un patrullero para Marruecos y los seis buques que demanda Angola, todavía por firmar, además del BAM-IS de apoyo a submarinos y los dos hidrográficos y el oceánico que ha solicitado la Armada española.

La situación de incertidumbre sobre el plan de futuro de la compañía es lo que ha llevado a los trabajadores de los astilleros durante el mes de marzo a un calendario de movilizaciones para reclamar el plan industrial y negociar un nuevo convenio colectivo. De hecho, la plantilla salió a la calle a primeros de mes y la pasada semana celebró una manifestación en Cádiz en demanda del plan y de la negociación del convenio. No obstante, la reunión de este miércoles tampoco ha servido para desvelar los planes de futuro.

El anterior plan estratégico, el 'Astillero 4.0', entró en vigor en el año 2019 y finalizó en diciembre de 2022. Este plan ha significado el rejuvenecimiento de la plantilla y el inicio de la transformación del sistema productivo para ganar más competitividad. A nivel de empleo, implicó las salidas de personal a los 61 años, y la reposición del 75 % de las plazas amortizadas en esos cuatro años, alrededor de 2.200 en toda la compañía. La ministra Montero adelantó a primeros de marzo en San Fernando que los astilleros gaditanos contratarán a 735 personas en los próximos tres años. Esta es otra de las medidas anunciadas qu la plantilla quiere conocer este miércoles en Madrid.

Por lo que respecta al convenio colectivo, el marco laboral de Navantia caducó en diciembre de 2021 y los trabajadores esperan que la empresa retome las negociaciones. De momento, aseguran fuentes sindicales, solo se ha aplicado la subida del 3,5%, recogida por ley a los funcionarios.

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