INDUSTRIA
Nuevos tiempos para el astillero de Puerto Real
Navantia moderniza sus infraestructuras con una obra clave en los talleres de corte plano
La antigua nave se ha desmontado para albergar lo último en tecnología láser

Los astilleros gaditanos se modernizan para afrontar la carga de trabajo que se avecina y, sobre todo, para adaptar sus infraestructuras a las nuevas necesidades tecnológicas. Los tiempos cambian. Navantia se ha visto obligada a invertir en una importante mejora de sus instalaciones para ganar más competitividad. Las características de los nuevos buques, tanto civiles como militares, y la diversificación del negocio naval hacia el éolico-marino han sido determinantes para firmar esta inversión millonaria.
Así, el astillero de Puerto Real es uno de los beneficiados con estas actuaciones. De hecho, la obra del futuro taller de paneles planos ya es visible. Desde el pasado septiembre las grúas han desmontado la nave actual, que se encuentra próxima al puente Carranza, para convertirla en uno de los centros de corte más avanzados de Europa. Navantia invierte 43 millones de euros en el astillero y con ello se propone optimizar sus instalaciones ante los programas de construcción naval y energía eólica. Esta inversión, aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a primeros de año, permite la modernización del taller con una línea automatizada de fabricación de paneles planos. La puesta en marcha de este nuevo centro permitirá, a su vez. incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero, tanto los de energía eólica marina como los de construcción naval: corbetas, BAM-IS y programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido.
A través de esta actuación, la empresa pretende convertir el astillero andaluz en uno de «los más avanzados de su clase». Asimismo, tendrá una importante relación con los otros dos astilleros de Navantia que construyen buques de superficie, los de Ferrol, en La Coruña, y San Fernando, en Cádiz, lo que permitirá adoptar «soluciones constructivas similares y avanzar en la transformación de Navantia hacia el Astillero 4.0».
Este proyecto «se suma a los que ya están en marcha en otros centros productivos de Navantia, tales como la fábrica digital de bloques que se construye en Ferrol, el taller de paneles planos de San Fernando y la adecuación de Fene para afrontar la demanda de estructuras para energía eólica marina».
En Puerto Real, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras.
Las inversiones en mejoras también salpican al astillero de San Fernando con un presupuesto de 41,2 millones de euros para modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas. Esta obra, ya iniciada, también impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida. El nuevo taller estará plenamente operativo en la primavera de 2024.
Igualmente el astillero isleño también está inmerso en las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa.
Las inversiones también salpican a la planta de San Fernando con obras de mejora en sus talleres
Será un espacio de vanguardia de 6.000 m2 que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional.
El plan de inversiones en infraestructuras de Navantia también afecta a los astilleros gallegos con 97,5 millones de inversión. De estos, el 58% –es decir, 56,62 millones– son para el taller de subbloques, mientras que el resto se destinará a intervenciones, material o acciones de mejora estructural como la adecuación de la fábrica de monopiles y la red de saneamiento de Fene, los centros de excelencia de eólica marina y del Gemelo Digital o el Plan de Seguridad Industrial.
Carga de trabajo
La carga de trabajo en los astilleros de San Fernando y Puerto Real no es plena como en el de Cádiz con las reparaciones. Ambos iniciaron el pasado julio la fase de producción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española y de un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos. Este último se lleva a cabo en el astillero isleño tras culminar la obra de las cinco corbetas saudíes y a la espera de que fructifique el preacuerdo, también con Arabia, de cinco nuevos buques militares.
Por último, la planta puertorrealeña está inmersa en los proyectos eólico-marinos que ha firmado con Ocean Wind. Uno de estos proyectos supone la construcción de dos jackets y sus pilotes asociados para los parques franceses de îles d'Yeu et Noirmoutier y Dieppe Le Tréport, lo qu supone 380.000 horas de trabajo y generará 400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En segundo lugar, el astillero de Puerto Real trabaja ya en el programa para la construcción de cinco piezas de transición para soporte de subestaciones para el mercado de Estados Unidos. Estas estructuras, con un peso total de 2.400 toneladas, supondrán 350.000 horas de trabajo y generarán 200 puestos de trabajo directo. Asimismo, la construcción se iniciará también en los primeros días de abril. En tercer lugar, Navantia Seanergies ya prepara la construcción de una Jacket y sus pilotes asociados para una subestación de corriente continua para un cliente nórdico. Su entrega está prevista para marzo de 2025.