INDUSTRIA

El astillero de Cádiz asegura para 2024 la reparación de una docena de cruceros

Las compañías Carnival y Royal Caribbean ya han reservado dique para el próximo año en la factoría gaditana

El trabajo de gaseros y petroleros se ha incrementado desde el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022

Subida salarial a los trabajadores de Navantia

L VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Cádiz

La reparación de barcos en la Bahía de Cádiz sigue al alza. El astillero de la capital tiene su agenda completa hasta final de año gracias a las últimas reservas de dique para obras en cruceros, gaseros y ferrys, amén de las actuaciones que desarrolla para la flota de la Armada española. El último trimestre de 2023 será especialmente intenso para la factoría e Navantia en Cádiz ya que la carga de trabajo se extiende hasta el mismo mes de diciembre. Una media de 1.100 trabajadores, incluida la plantilla del astillero, trabajan a diario en la puesta a punto de los barcos que han contratado el servicio de Navantia para su mantenimiento. Todo apunta a que la Unidad de Reparaciones de Cádiz batirá este año otro récord con obras en más de medio centenar de barcos.

Las expectativas son óptimas para la planta gaditana de cara al próximo año. LA VOZ ha podido saber que la lista de reserva de dique para obras en cruceros asciende a 12 de momento. Compañías como Royal Caribbean y Carnival aglutinan las principales solicitudes y han confirmado su presencia, un año más, en la Bahía de Cádiz.

La factoría gaditana estrenó 2023 con abundante carga de trabajo. Así, el primer crucero que llegó en enero a la factoría fue el 'Independence of the Seas' y luego el 'Explorer of the Seas', que permaneció 21 días para una varada técnica. Posteriormente se repararon el 'Carnival Venezia', el 'Sinphony of the Seas', el 'Carnival Pride' y el 'Marella Voyager'. En abril pasó por el dique el buque anfibio de la Armada 'Juan Carlos I' para renovar su pista de despegue y a partir de mayo llegó un carrusel de obras que empezó con los gaseros 'Monte Udala', 'Flex Ranger' y 'Bahrain Spirit', un portacontenedores y el 'Donald Mjanes', un buque oceanográfico de Estados Unidos. El gasero 'Monte Urbasa' se encuentra este mes en la planta para una varada técnica-

Ahora toca meter mano al 'Carnival Freedom' y 'Wind Star'. El primero llegará l 6 de octubre con el tiempo justo para colocarle una nueva chimenea, construida en fibra de carbono. Navantia dispone solo de dos semanas para culminar con éxito esta obra. El 'Wind Star' llegará el 9 de noviembre para una varada y el trabajo de reparación se combinará con actuaciones en los 'Marella I y II'. Igualmente, la compañía Balearia ha fichado a Navantia para la reparación de su ferry 'Martín y Soler', que llegará el 16 de noviembre.

No obstante, una de las vías de negocio que se ha recuperado en la factoría gaditana ha sido el mantenimiento de gaseros y petroleros. El astillero de Cádiz ha sido un referente en la reparación de tanqueros hasta que el transporte de este combustible se redujo gracias a las nuevas infraestructuras con Argelia y Marruecos. Sin embargo, el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 ha obligado a los países productores a retomar el tráfico por mar

Todo apunta a que el año 2023 superará al 2022 en reparaciones. En total, fueron más de 60 barcos reparados a lo largo del pasado año con una media diaria de 800 trabajadores de empresas colaboradoras, incluyendo también los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada Española en la Base naval de Rota, lo que significó alrededor de 2.000.000 horas de carga de trabajo. El estallido de la guerra en Ucrania ha obligado a cambiar los planes de futuro de las navieras, sobre todo de las que explotan barcos gaseros y petroleros, y de las compañías de cruceros, que miran ahora hacia otros destinos menos conflictivos que Europa. Los astilleros gaditanos no son ajenos al cambio de ciclo y ya en 2022 la planta gaditana combinó la reparación de gaseros y petroleros con una actividad frenética en la reforma de grandes cruceros. La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz incrementó los objetivos de facturación prevista el año pasado, con la intervención en 73 barcos: 40 en el astillero de Cádiz, 25 en el astillero de San Fernando y 8 en el astillero de Puerto Real.

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