medicina
Médicos privados de Cádiz lanzan un SOS por las tarifas «indignas» y auguran el cierre de consultas
sanidad
El Colegio de Médicos advierte de la situación «precaria» que sufren unos facultativos condenados a cerrar sus clínicas
La medicina privada de Cádiz se enfrenta a una situación crítica.
La medicina privada en Cádiz no aguanta más. Así lo ha denunciado el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cádiz, que junto al Consejo Andaluz del Consejo de Médicos, han querido lanzar un SOS por la situación que atraviesan los facultativos que ejercen en las consultas privadas.
El presidente de los sanitarios gaditanos, Juan Antonio Repetto, ha puesto de relieve la situación «crítica» por la que atraviesa el sector sanitario privado en la provincia, al tener que hacer frente a retribuciones «indignas» por parte de las aseguradoras, así como a unas condiciones laborales «precarias».
En este sentido, ha puesto de relieve que los seguros abonan entre 10 y ocho euros a los facultativos por consulta, unas tarifas que se mantienen desde hace 30 años. Además, no asumen el coste de las bajas laborales de los profesionales ni tampoco las ausencias a consecuencia de la asistencia de los médicos a congresos o formación.
«Nuestros colegiados encuentran imposible la negociación de precios en régimen de libre competencia o las condiciones contractuales, viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad», ha explicado Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que ha abierto una puerta a la esperanza tras la publicación de una Directiva Europea que podría legalizar la negociación por parte de los propios profesionales.
Esta falta de revisión de las tarifas ha ocasionado, según estas organizaciones, un déficit de hasta un 145% del IPC en los últimos 30 años.
Alfonso Carmona, portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha adelantado que desde el Consejo «ya se han llevado a cabo reuniones con las principales compañías de seguros para trasladarle nuestras inquietudes». Unos encuentros que no han dado sus frutos, por lo que desde estas organizaciones ya han anunciado que «nos veremos obligados a tomar medidas convocando acciones en las diferentes provincias para reivindicar mejoras en las condiciones del desarrollo profesional».
Asimismo, desde el Consejo Andaluz de Médicos también se ha alertado del aumento de cierres de consultas privadas, ya que a la situación precaria tanto en lo que respecta a las retribuciones como en el aspecto laboral, «hay que sumar la feminización de la profesión y que el 64% de los médicos que ejercen la medicina privada son mayores de 65 años». De ahí que Aguado haya augurado un mayor número de cierres en los próximos diez años.
Tanto el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz como el Consejo Andaluz han solicitado tanto la mediación del Gobierno de la Nación como de los responsables autonómicos para poner fin a una situación «que no podemos permitir y que no garantizan la calidad asistencial a los pacientes», han señalado.
Ver comentarios