Ley de Bienestar Animal
Las mascotas podrán entrar al médico, teatro y otros edificios de Cádiz: esto es lo que dice la nueva norma
La Ley de Bienestar Animal permitirá a los animales de compañía acceder a los edificios públicos de la Junta de Andalucía salvo prohibición expresa y señalizada
Ley Bienestar Animal 2023: ¿Vas al supermercado y dejas a tu perro atado en la puerta del establecimiento?
Nueva ley de Bienestar Animal 2023: normas para los dueños de perros, el listado positivo y otras novedades
La Ley de Bienestar Animal, que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales, se aprobó el 16 de marzo en el Congreso y entrará en vigor pasados los seis meses desde su publicación, el próximo mes de septiembre de 2023. Fecha clave para los dueños de mascotas en Andalucía, que podrán a partir de entonces acceder a edificios públicos con su animal de compañía.
El Consejo de Gobierno de Juanma Moreno ha informado este martes que aplicará una norma para que las mascotas puedan entrar en todas las instalaciones públicas de la Junta sin tener que dejarlas en casa o atadas en la puerta, una práctica que, tras la entrada en vigor nacional de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, conllevará multas para sus dueños.
Esta norma, que se contempla dentro de la Ley de Bienestar Animal, le corresponde a cada Gobierno adaptarla a su comunidad. Así lo hecho ya el Ejecutivo andaluz, que como comunicaba este 20 de junio, una de sus prioridades en materia de protección de animales de compañía es la promoción de la tenencia responsable de mascotas y que «sean contemplados como seres merecedores de respeto que necesitan cuidados y atenciones».
Así pues, en virtud de dicha disposición de la Ley y a partir de su entrada en vigor el próximo 29 de septiembre de 2023, «cualquier persona podrá acceder con su mascota a cualquier edificio o dependencia pública, salvo prohibición expresa en contrario debidamente señalizada y visible desde el exterior, tal y como se recoge también en el citado texto legislativo».
¿Cuáles son los edificios públicos?
Los edificios de uso público son aquellos destinados a un uso que implique concurrencia de público para la realización de actividades de interés social, recreativo, deportivo, cultural, educativo, comercial, administrativo, asistencial, residencial, religioso, sanitario u otras análogas o por el público en general.