sucesos

Un guardia civil, atropellado en una intervención contra el narcotráfico en Barbate

El agente, miembro de la Patrulla Fiscal, participaba en el dispositivo y ha resultado herido leve

Las narcolanchas se apostan en Barbate por segundo día y llegan más, hacia las 48 horas al descubierto: «¡No ha cambiado nada!»

Una de las narcolanchas detectadas en Barbate hace unos días. la voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Otra vez el narcotráfico estaría detrás de un nuevo caso de atentado a agente de la autoridad en Cádiz. En esta ocasión, ha ocurrido también de forma repetida en la localidad de Barbate donde un supuesto traficante arrollaba a primera hora de la mañana de este lunes a un guardia civil que participaba en un patrullaje contra el tráfico de drogas y su logística del 'petaqueo'.

Según ha podido saber este periódico y han confirmado fuentes oficiales de la Guardia Civil, el agente se encontraba a las 5.50 horas patrullando junto a sus compañeros de la Patrulla de Fiscal y de Fronteras (PAFIF) por la zona cuando detectaron la presencia de dos pequeños barcos que estaban haciendo un 'pase' de petacas de gasolina a una narcolancha por la entrada del río Barbate.

Al verlos, esperaron a que volvieran a tierra y una vez desembarcados fueron a interceptarlos. Fue entonces cuando uno de ellos que iba en un quad y a toda velocidad arrollaba al guardia civil que ya a pie tras bajarse del coche patrulla fue a su encuentro. Tras la embestida, el agente fue trasladado de inmediato a un centro de salud de la localidad jandeña donde tras tratarlo de las contusiones provocadas se le dio de alta y permanece ya en su domicilio recuperándose.

De momento no se ha concretado el número de detenidos. Sí se han intervenido las dos lanchas que se estaban utilizando para transbordar las garrafas y otros dos remolques.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Cádiz han lamentado este hecho deseando una «pronta recuperación» al compañero que ha resultado herido. «Las 'gomas' campan a sus anchas ¿Seguimos ganando la batalla?», le cuestionan al Ministerio del Interior en redes sociales. AUGC reclama soluciones urgentes al Gobierno y aseguran: «es necesario reforzar el carácter de agente de la autoridad, denominar a los agentes grupo de riesgo y la implantación de la zona de especial singularidad con más medios y personal».

Esta nueva agresión a un agente en una intervención sucede cuando está a punto de cumplirse un año del fatídico atropello que le costó la vida a dos guardias civiles también en Barbate. Aquel 9 de febrero la narcolancha que pilotaba el detenido Karim arrolló a una zódiac del GEAS que intentaba 'echar' del puerto de la localidad a varias semirrígidas que se habían refugiado en este muelle del temporal. Las heridas y lesiones que esta fatal embestida provocó a los agentes fueron mortales, y no se pudo hacer nada por salvarles. Compañeros suyos que participaban en este operativo también resultaron afectados.

Desde entonces y con anterioridad a este trágico suceso se han venido reclamando más medios y otro tipo de soluciones, como las judiciales, para evitar el riesgo que esta actividad delictiva supone tanto para las fuerzas de seguridad como para la ciudadanía. Pero como se indica desde las asociaciones y sindicatos policiales, «no ha cambiado nada». Lejos de «ganar la batalla» insisten que las agresiones se siguen dando, el narco «campa a sus anchas», la actividad de estos grupos criminales dedicados al narcotráfico de hachís y cocaína se ha intensificado en puntos como la desembocadura del Guadalquivir y, por tanto, «el peligro continúa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación