narcotráfico cádiz

El Gobierno certifica el traslado de narcos del Estrecho a la zona del Guadalquivir

«Si se tiene que hacer un plan específico contra el narcotráfico en la desembocadura como se hizo en el Campo de Gibraltar, se hará», afirma el subdelegado en Cádiz

Grupos de Sanlúcar se están viendo reforzados por miembros y encargos de otras bandas, sobre todo de La Línea

Imagen de un helicóptero de Aduanas en la playa de Bonanza la tarde que al llegar una lancha con hachís la muchedumbre se abalanzó a por la mercancía.. La Voz

M. Almagro

Es un hecho y así lo reconocía este miércoles el subdelegado del Gobierno en Cádiz. Muchas de las redes que se dedican a traficar con droga y que antes operaban por la zona del Estrecho (principalmente) se han trasladado y ahora intentan en mayor medida alijar los fardos que recogen en Marruecos por la desembocadura del Guadalquivir.

Para José Pacheco este cambio de puntos calientes para los traficantes es «consecuencia del éxito que ha tenido el Plan Especial del Campo de Gibraltar que lleva más de 10.000 detenidos en la provincia desde que se instauró». A su juicio, este refuerzo policial y de medios ha provocado que «las mafias que 'trabajan' allí, al ver que ya es un terreno que es complicado, han cambiado sus formas de operar y las localizaciones».

«El Plan Especial de Seguridad se amplió a seis provincias porque se previno que los traficantes iban a expanderse y vamos a ser igual de eficaces por aquí», ha afirmado Pacheco ante el incremento de la actividad del narco por el estuario sanluqueño y toda la Costa Noroeste. En este sentido, ha elogiado la última operación desarrollada en Rota contra un clan dedicado presuntamente al tráfico de hachís asentado en la localidad. Quienes, además, llegaron a tirotear a los policías nacionales cuando durante la investigación entraron en una de sus supuestas 'guarderías' e intervinieron más de cuatro toneladas de droga.

«Ahora mismo se están fortaleciendo con encargos que reciben de parte los clanes del Campo de Gibraltar pero la mano policial está siendo mucho más severa y dura», ha reiterado.

En este sentido, y preguntado por este periódico si debido al recrudecimiento de la situación, como se admite, y de la violencia evidente empleada por estas bandas, el Gobierno prevé hacer un plan especial dedicado exclusivamente a la zona de la desembocadura y la Costa Noroeste de Cádiz, Pacheco ha asegurado que no se descarta. «Hay recursos materiales y personales en el Plan para hacerlo. En el momento que se vea que es necesario otro plan específico para fortalecer la lucha contra el narcotráfico se hará. Se hará siempre que haga falta. Lo que antes veíamos en el Campo de Gibraltar ahora lo estamos viendo aquí pero la preocupación es la misma y seguro que el nivel de eficacia policial será también igual», ha concluido.

Y es que hay que tener en cuenta que, como advierte la Fiscalía Antidroga tras analizar la multitud de investigaciones que se han realizado, estos grupos criminales han variado en parte su 'modus operandi', que se suma a las formas que ya existen desde hace tiempo en la zona. Han incrementado las partidas de hachís por viaje, utilizan embarcaciones que van vacías como señuelo, usan más de una lancha de carga e incluso trabajan unas para otras en logística y suministradores como si se tratara de 'consorcios'.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios