INDUSTRIA
Navantia, las cuentas de un símbolo de Cádiz
La compañía movió en 2023 más de 1.400 millones de euros, pero insuficientes para disparar beneficios
Todo apunta a que el balance de 2024 será el inicio de un nuevo ciclo económico para esta empresa pública
La compañía lleva quince años consecutivos con déficit
Indignación en los astilleros de Cádiz por la iniciativa de los nacionalistas gallegos
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) revela que los astilleros públicos de Navantia ampliaron el pasado año ingresos y plantilla. Navantia habría alcanzado en 2023 una cifra de negocio que rondaría los 1.400 millones de euros, una cantidad al alza pero que todavía está por debajo de las previsiones que el Gobierno hacía en sus presupuestos, en donde estimaba que sobrepasaría los 1.600 millones de euros. El balance económico de 2023 ya está bendecido por la SEPI y su resultado se publicará a final de este mes. Todo apunta a que los astilleros públicos repetirán pérdidas como en los últimos quince años pero, con la salvedad, de que en 2023 sus números rojos podrían ser menores que a los de otros ejercicios. No obstante, el resultado final del ejercicio aún es una incógnita.
LA VOZ ha podido saber que Navantia confía en abandonar el resultado negativo en el ejercicio de 2024 y, a partir de entonces, inaugurar un nuevo ciclo económico en sus cuentas. El inicio en Ferrol de las obras de las fragatas F-110 para la Armada y la entrada en servicio del submarino S-80 han sido clave en las cuentas de 2023, mientras que en las de 2024 resulta importante la obra del patrullero de Marruecos en el astillero de San Fernando y el proyecto eólico de Ocean Winds que se desarrolla en Puerto Real, amén de la carga de trabajo que lideran las factoríasd e Fene y Cádiz en materia de reparaciones, entre otras actuaciones.
Las cuentas de Navantia han salido a la luz tras aprobar la SEPI el pasado junio los ejercicios de las empresas que forman parte de este holding público, entre ellas los astilleros de Navantia. Sin embargo, no ha trascendido todavía el dato de las posibles pérdidas cosechadas por la compañía en 2023. Así, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, que arrojan para el Grupo SEPI un resultado de 10 millones de euros de beneficios. El holding público estatal logra beneficios por tercer año consecutivo con un resultado positivo que responde a la evolución de las distintas empresas participadas mayoritarias y a la contribución de las participadas minoritarias.
Las cuentas anuales del Grupo SEPI para el año 2023 reflejan una cifra de negocio récord, elevándose hasta los 5.908 millones, de los que el 36% corresponde al Grupo CORREOS, el 29% al Grupo TRAGSA y el 24% al Grupo Navantia. Respecto al ejercicio anterior, supone un aumento del 12,5%, motivado, fundamentalmente, por el incremento de la actividad de Navantia con un 6,86 %, Grupo CORREOS con un 7,65%, Grupo ENUSA, un 8,22% y del Grupo TRAGSA con un 31,21%, entre otras.
El Grupo ha realizado inversiones en 2023 por importe de 297 millones, un 36% superior al del ejercicio 2022. Las inversiones más significativas corresponden al Grupo Navantia y al Grupo Correos.
En cuanto al empleo, a cierre del ejercicio, el Grupo SEPI contaba con más de 85.000 trabajadores. Destacan la plantilla media del Grupo Correos con 50.220 empleados, la del Grupo TRAGSA con 23.164 y el Grupo Navantia con 4.742.
Un déficit histórico
Cabe recordar que los astilleros españoles cerraron el ejercicio económico de 2022 con pérdidas. Navantia acabó el año con un déficit de 96,9 millones de euros, motivado especialmente por el incremento de costes de las materias primas. No obstante, fue un buen año de carga de trabajo para los astilleros.
Con la publicación de los datos de 2022, Navantia encadenó quince ejercicios consecutivos en números rojos. Solo en 2007, el año de la refundación de la antigua Izar a Navantia, logró 159.000 euros de beneficio. La situación se ha agravado en los últimos cinco años (entre los años 2016 y 2020), en el que se han anotado unas pérdidas totales por valor de 1.061 millones de euros tras marcar un récord en 2017, ejercicio que cerró con un resultado negativo por importe de 296 millones de euros.
Navantia redujo sus pérdidas en 2020, el año de la pandemia, y cerró el ejercicio con un saldo negativo de 137,7 millones de euros . En 2021, la situación ha mejorado. Cabe recordar que las pérdidas de los astilleros públicos han ido a más en la última década. Navantia perdió 78, millones de euros en 2012 y recortó hasta los 57,7 millones en 2013 y los 29 millones en 2014, sin embargo, los efectos de la crisis y la inactividad le pasaron factura en 2015 con un déficit de 160 millones de euros, que se disparó en el ejercicio de 2016 con 303 millones de euros en pérdidas. Posteriormente, sumó pérdidas por valor de 296 millones en 2017 y de 224 millones en 2018 hasta situarse en 2019 en 173 millones. La curva desciende hasta los 137,7 millones de 2020 y en 2021 se recorta hasta los 82,47 millones.