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«Al cruzar por el puente Carranza estos días antes de que cierre te preguntas: ¿Estaremos seguros?»
Son muchas las personas que llegan a Cádiz o salen de ella por una vieja construcción que ha sufrido el paso del tiempo y que será sometida a obras de emergencia desde mediados de este mes de marzo
EL PLAN DE TRÁFICO TRAS EL CIERRE DEL PUENTE CARRANZA: ITINERARIOS Y ALTERNATIVAS
El puente Carranza cerrará el 17 de marzo
¿Cuál es el mejor camino para acceder a Cádiz cuando se cierre el Puente Carranza por obras?
Las vueltas que da la vida. De estar todo el mundo pendiente de si abría el puente Carranza a la hora de cruzarlo a estarlo de cuándo cierra. Y ya hay fecha de cierre al tráfico: el día 17 de este mes de marzo.
Ayer martes se hizo público que será a mediados de mes cuando ya no se pueda salir de Cádiz o entrar en Cádiz por esa vieja construcción que el próximo mes de octubre, dando por hecho que las obras serán una medida con forma de solución, cumplirá 55 años de historia. Más de medio siglo.
Entre este martes y el día 17 habrá una decena de días en las que el puente Carranza seguirá operativo, pudiéndose transitar con los vehículos por él. Los más asustadizos, las personas tendentes a tener fobias, lo tendrán claro: con la música a otra parte. Y es que las obras han sido declaradas de emergencia, según la Resolución oficial del Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, debido a la situación de «grave peligro existente». Las vigas están muy deterioradas y la actuación será de urgencia.
Pese a ello, pese al peligro existente, un peligro que no nació ayer y es una realidad desde hace meses, hay quien sigue cruzando el puente Carranza ya sea por obligación o por elección personal.
Es el caso de Encarni, que aporta su testimonio al llegar a su puesto de trabajo este miércoles tras cruzar el puente Carranza.
«Yo desde hace años estoy cogiendo el autobús para venir a Cádiz desde Puerto Real y el que cojo es el que pasa por el puente Carranza. Se apreciaba desde noviembre que se estaban haciendo una serie de trabajos, pero nunca vimos la maquinaria tan pesada como estamos viendo desde principios del año«, adelanta.
«Por la mañana temprano, cuando pasamos a las siete y cuarto, no se ve nada porque no han empezado todavía a trabajar y no hay ningún operario. Pero en el viaje de vuelta, cuando pasamos sobre las dos y media, ya es otra cosa: hay un carril cortado, hay maquinaria pesada, las grúas, que son impresionantes... Y es ahí cuando tú dices que esto es porque van a arreglar algo gordo«, añade.
Viendo la maquinaría y leyendo lo que se habrá leído. ¿Miedo? ¿Inquietud? Responde Encarni: «Inquietud sí, la verdad. Al cruzar por el puente Carranza estos días y antes de que cierre te preguntas: ¿Estaremos seguros? Pero bueno, entiendo que sí. Cuando he leído en el periódico que el cierre es por cuatro meses, he pensado que el puente tiene que estar bastante mal. Sí que es verdad que los mayores nos fijamos en todo al pasar, los jóvenes menos, van a lo suyo. Y se habla del tamaño de las grúas, la gente se preocupa si estaremos seguros... Eso la verdad es que sí que lo he escuchado«.
«Tendré que seguir cogiéndolo evidentemente hasta que cambien el itinerario, que por lo visto es a partir del día 17. Miedo no tengo, pero inquietud e incertidumbre sí«, resumen en forma de conclusión.
El proceso conllevará cortes totales al tráfico durante cuatro meses, por lo que llegaría incluso a la temporada de verano. No obstante, queda confirmarlo pues se baraja la posibilidad de que se reduzca ese tiempo en cuanto a los cortes totales durante el día, dejándolo en unas semanas. Ya han comenzado las labores de preparación para acometer las obras de sustitución de vigas en el vano 30 en la carretera CA-36.
Un informe del Ministerio de Fomento revelaba en 2018 que hay 66 estructuras (en su mayoría puentes o pontones) con deterioros o problemas graves que pueden comprometer su seguridad. Las provincias de Cádiz y Málaga son las más afectadas.