TRANSPORTE PÚBLICO
El cierre del puente Carranza obliga a Comes a reorganizar su servicio
Estarán afectados los autobuses de cercanías con Puerto Real, El Puerto y Jerez
Los efectos de las obras también salpican a las líneas de largo recorrido con Sevilla, Granada, Janda y Sierra
El cierre del puente Carranza por obras obligará a Transportes Comes a reordenar su servicio de cercanías y a retocar el de larga distancia. No hay que olvidar que la mayoría de sus autobuses utilizan el puente como lugar de paso para conectar con Puerto Real, El Puerto y Jerez, además la línea portuense también se desdobla para conectar con Rota, Chipiona y Sanlúcar.
En cuanto a largo recorrido, transportes Comes también tendrá que variar el lugar de paso de sus autobuses con dirección a Sevilla, Granada, Janda y Sierra, aunque en este caso de la larga distancia todo apunta a que será la estación de autobuses de la Carretera Industrial el lugar de origen elegido para salir en dirección del segundo puente.
El comité de empresa de Comes, según ha podido saber LA VOZ, se ha dirigido por escrito a la dirección de la compañía y al Consorcio de Transportes de la Bahía para recabar información sob re el corte de tráfico en el puente y las consecuencias que esta medida puede tener en el servicio diario que presta. Las únicas líneas que están exentas de cambios por las obras son las San Fernando y Chiclana.
El comité de empresa de Comes no ha recibido aún respuesta de la dirección ni tampoco del Consorcio, pero plantea como solución alternativa que las líneas afectadas realicen el recorrido a la inversa, es decir, que la parada de Telegrafía Sin Hilos sea la primera en lugar de la última. De esta forma, queda anulado el paso por el puente Carranza y se mantienen las mismas paradas, pero en sentido contrario, ya que la salida de Cádiz se llevará a cabo por el segundo puente.
El transporte público metropolitano de la Bahía de Cádiz cerró 2023 con cerca de 6,5 millones de viajeros y un crecimiento del 45,5% con respecto al ejercicio anterior, lo que según la Junta es «el mejor año de su historia». En este sentido, han destacado los buenos números cosechados en los autobuses interurbanos, que han superado los 4,5 millones de viajeros. Un crecimiento mayor experimentó el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos integrados en el Consorcio, que se ha multiplicado por cuatro en el último año hasta lograr superar el millón de viajes.