NARCOTRÁFICO | CÁDIZ
Dos persecuciones a toda velocidad por Chiclana con casi 10.000 litros de gasolina para narcolanchas intervenidos... en horas
Suministradores de combustible de los narcos vuelven actuar en la localidad transportando cientos de garrafas, dándose a la fuga con los coches cargados y poniendo «en grave peligro» a los vecinos
Diez detenidos y un incendio por los suministradores de los narcos en Cádiz en unas horas
Interceptan en Chiclana una furgoneta con 4.800 litros de gasolina para abastecer a narcolanchas
Dos intervenciones contra los suministradores de gasolina para narcolanchas en horas. Y de nuevo en Chiclana. Y en ambas ocasiones los conductores de ambos vehículos pusieron en riesgo a los vecinos circulando con una carga de más de un centenar de garrafas en el interior de sendas furgonetas y dándose a la fuga a toda velocidad por la ciudad.
Según informa la Guardia Civil, y en colaboración con la Policía Nacional, este martes interceptaban en la localidad una furgoneta de alquiler que circulaba por el interior del casco urbano cargada de petacas de gasolina para abastecer a las narcolanchas que se dedican al narcotráfico, los conocidos en el argot como 'petaqueros'.
La furgoneta, al percatarse del control policial, emprendió la huida «de manera brusca y a gran velocidad poniendo en grave riesgo la integridad física de las personas y los usuarios de la vía que circulaban por la zona». Como consecuencia de esta actuación se detuvo a una persona por los delitos de tenencia y depósito de sustancias inflamables, resistencia y desobediencia y, contra la seguridad vial. En esta intervención se intervenían 194 petacas de 25 litros de gasolina cada una, siendo un total de 4.850 litros de gasolina.
La actuación tuvo lugar alrededor de las 20.30 horas cuando agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera, en unión a la Policía Nacional de ésta misma localidad, establecieron un dispositivo dirigido a la prevención contra las actividades relacionadas contra el petaqueo y el narcotráfico en el casco urbano de la población.
Durante el desarrollo de dicho dispositivo los agentes procedieron a dar el alto a una furgoneta que, al percatarse de la presencia policial, realizó una serie de maniobras que les resultaron sospechosas. Es en ese instante cuando el vehículo, al aproximarse al dispositivo, efectuó maniobras evasivas de manera brusca para evadir la acción policial y emprendió la huida a gran velocidad por las calles del interior de Chiclana.
Se inició una persecución controlada y apoyada por diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana del puesto de Chiclana que tuvo como resultado la interceptación del vehículo.
Finalmente, la fuerza actuante procedió a la identificación y control del conductor mientras se realizó un registro del interior de la furgoneta, donde se localizó una carga de 194 petacas de gasolina de las utilizadas para abastecer a las embarcaciones del narcotráfico, con un total de 4.850 litros de gasolina, «una cantidad desmesurada que aumenta de forma exponencial el riesgo de explosión en caso de un siniestro vial», afirman desde Guardia Civil.
Una persona resultó detenida como presunto autor de los delitos de los delitos de tenencia y depósito de sustancias inflamables, resistencia y desobediencia y, contra la seguridad vial.
De madrugada e incendios
Además de esta intervención, la Policía Local de Chiclana también ha dado cuenta de otra actuación similar. En este caso ocurría de madrugada en las inmediaciones del Callejón de Borreguitos para, supuestamente, abastecer a las narcolanchas. Los hechos tuvieron lugar sobre las doce y media de la medianoche, cuando una patrulla de vigilancia en la zona detectó la presencia de una furgoneta de grandes dimensiones que desprendía un fuerte olor a combustible y que iba acompañada por otro 'vehículo lanzadera', que daba apoyo a la anterior.
Tras ordenar la detención del vehículo al conductor de la furgoneta y emprender éste la huida, se consiguió interceptarla tras una persecución durante la cual el conductor desobedeció las órdenes de los agentes de la autoridad, realizando maniobras bruscas al volante para evitar ser interceptado. Finalmente el conductor abandonó el vehículo en mitad de la vía, huyendo campo a través sin que pudiese ser detenido.
En total, el vehículo transportaba 4.800 litros de gasolina, repartidos en 192 garrafas de 25 litros cada una, además de numerosa cantidad de comida y bebidas. Vehículo y gasolina fueron requisados, poniendo los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Chiclana.
(AMPLIACIÓN):
Este tipo de episodios no dejan de repetirse y de forma más intensa, desde hace ya unos años. Recientemente, se daba otra actuación en la que en dos puntos diferentes de la provincia, Sanlúcar y Chiclana, la Guardia Civil detenía a diez de estos suministradores, conocidos como 'petaqueros'.
En esta ocasión, además, y como también había ocurrido la semana anterior, las furgonetas donde estaban siendo trasladadas estas garrafas llenas de combustible salían ardiendo. En plena calle y con vecinos y locales comerciales próximos. «Son bombas con ruedas», decían desde la Guardia Civil.