Narcotráfico cádiz

Las tres patrulleras de la Guardia Civil más 'veloces y modernas' de Andalucía contra el narco, fuera de servicio por «fallo estructural de fábrica»

narcotráfico e inmigración

El Ministerio del Interior confirma a LA VOZ los problemas mecánicos de la 'Flumen' de Algeciras y 'Corneja' de Huelva, y afirma «que serán solucionados lo antes posible por parte del astillero donde se construyó»

La de Cádiz, 'Río Iro', está pendiente de otra reparación menor

Nueva patrullera superrápida para la Guardia Civil destinada a combatir el narcotráfico

'Río Flumen' la voz

Las tres patrulleras que forman parte de la flota de la que disponen los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Andalucía y que fueron anunciadas como «las más veloces y modernas» para la lucha contra el narco y las mafias de la inmigración, se encuentran actualmente inoperativas. Fuera de servicio. Según ha podido saber este periódico, la 'Río Flumen' de Algeciras, la 'Corneja' de Huelva y la 'Río Iro' de Cádiz están averiadas.

El Ministerio del Interior ha confirmado a LA VOZ el futuro traslado de las embarcaciones algecireña y la onubense al astillero vigués donde se construyeron. «La patrullera 'Flumen' se reparará próximamente, tras detectarse un fallo estructural de fábrica que mantiene la embarcación parada para evitar mayor deterioro», afirman. Según indican desde el Ministerio, se trata de un «fallo habitual en embarcaciones interceptadoras, que será solucionado lo antes posible por parte del astillero donde se construyó». Al mismo tiempo han confirmado que la destinada en Huelva también será trasladada con el mismo fin.

Una avería similar dejaba fuera del agua hace unas semanas a la 'Corneja', que tenía que abandonar el servicio debido a este otro fallo «estructural». Y además, la 'Río Iro', con base en Cádiz, ha tenido que ser retirada temporalmente para solucionarle otro problema mecánico. Al parecer, y de momento, menor.

Como se recordará, estas tres embarcaciones 'de última generación' son parte del refuerzo de dotación del Gobierno para la lucha contra el narco en la costa andaluza con su respectivo proceso de licitación y un presupuesto total que superaba los siete millones de euros.

Sólo una de ellas fue presentada de manera oficial con la asistencia, entonces, del subdelegado del Gobierno en Cádiz. Tras el trágico suceso del asesinato de dos agentes en Barbate -en febrero de este año- y las denuncias por la carencia de medios, ninguna de las otras dos incorporaciones, que fueron posteriores a estos lamentables hechos, han sido anunciadas ni presentadas públicamente de forma institucional.

La 'Flumen' de Algeciras se incorporó a servicio en marzo de 2023. Su llegada fue anunciada como todo un «hito de la construcción naval en España». Como se aseguró es capaz de alcanzar velocidades punta de 60 nudos, casi el triple que el resto de las embarcaciones de la Guardia Civil. Cuenta con dos motores de 1.800 caballos (cv) y propulsores waterjets de última generación. El barco, de aluminio, dispone de una gran maniobrabilidad, lo que le permite hacer movimientos muy bruscos en poco espacio, y pasar de velocidad máxima a cero en unos 40 metros de distancia. Es decir, está diseñada especialmente para realizar interceptaciones y persecuciones.

Sin embargo, su tiempo en el agua ha sido de un año aproximadamente. El barco va a ser trasladado a Vigo, y también la de Huelva, hasta las instalaciones de su astillero que es propiedad de la empresa Aister, donde se están analizando esos errores estructurales y se arreglarán.

Aún así, y ante todo, a pesar de este desarreglo en cuanto a estas tres patrulleras, que se espera que sea algo de rápida solución, el Servicio Marítimo cuenta con más flota operativa y siguen con su constante labor de vigilancia y control en toda la costa andaluza.

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