playas de cádiz
El pez araña ataca en las playas de Cádiz
verano
El aumento de temperatura del agua aumenta la presencia de esta especie en el litoral gaditano, dejando varias picaduras
El pez araña ha vuelto a aparecer en las playas de Cádiz en estos últimos días. La presencia de esta especie se ha multiplicado en la zona a consecuencia de la subida de temperatura que ha experimentado el agua, dejando a varios bañistas afectados.
En principio, esta especie es habitual en las zonas de aguas cálidas del Océano Atlántico, y se caracteriza por el intenso dolor que ocasiona su picadura. El pez araña suele aparecer semienterrado en la orilla de la playa, especialmente cuando la marea está baja, por lo que el bañista suele verse afectado al pisarlo con la planta del pie. Un movimiento que provoca que en ese momento, el pez desprenda un veneno que queda en el interior del pie.
Las recomendaciones sanitarias para hacer frente a este dolor es enterrar el pie en la arena seca, porque esta toxina se combate con el calor, elevando la temperatura del pie a unos 40 grados. Una vez que se mantiene el pie a esta temperatura, habría que acudir a los puestos de socorrismo para recibir los cuidados, ya que la picadura deja un edema circular importante al menos durante varios días.
La presencia del pez araña en el litoral gaditano se remonta a un par de décadas atrás, cuando ha comenzado a elevarse la temperatura del agua en la zona, ya que con anterioridad era difícil encontrar esta especie.
Ver comentarios