tribunales | ley del sí es sí
Cádiz, con 53 rebajas, la provincia de Andalucía donde más reducciones de condenas a violadores se han ejecutado
Los jueces han acordado ya más de medio centenar de ellas y seis excarcelaciones a condenados por delitos sexuales, casi el doble que la segunda, Málaga
Uno de los beneficiados es un pederasta que agredió sexualmente a una menor de 17 años a la que forzó tras entrar en su casa cuando ella dormía
Cádiz es la provincia de Andalucía donde más rebajas de condenas de prisión se han acordado ya para violadores y pederastas tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sí es sí'. Según los últimos datos facilitados a este periódico por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las secciones penales competentes de la provincia han reducido estas penas a 53 condenados por delitos sexuales y seis de ellos han sido excarcelados en la aplicación de la citada ley. Estos datos que van fluctuando cada día -dependiendo de las solicitudes que se están presentando y por las revisiones de oficio- se refiere a las cifras actualizadas a fecha de 3 de marzo.
Cádiz encabeza por tanto este ránking seguida de lejos por el resto de provincias andaluzas. Así tras Cádiz se sitúa Málaga con 26 de estas reducciones y tres excarcelados, Almería con 22 rebajas y cuatro excarcelados, Córdoba, 15 y un condenado en libertad, Sevilla, nueve reducciones a fecha del 27 de enero, y Jaén, con tres reducciones. Además el TSJA ha decidido recortar las penas en otros cinco procedimientos de los que otro más sería de un procedimiento juzgado en la provincia gaditana.
De entre los casos más recientes entre los excarcelados se encuentra un condenado por agresión sexual que utilizó en su ataque un arma y que fue condenado por la Sección Primera de la Audiencia de Cádiz a seis años de prisión. Tras haberse revisado su pena por solicitud de su abogado ha sido rebajada a tres años y dos meses por lo que se ha informado al centro penitenciario para una nueva liquidación de su cumplimiento y sea puesto en libertad.
Otro de ellos fue condenado en 2020 por un delito continuado de abusos sexuales a tres años de prisión. Ahora la Sección Primera ha revisado de oficio su caso y, aplicándole el principio de la ley penal más favorable al reo, el tribunal ha acordado la reducción de su condena a dos años por lo que también ya habría cumplido su tiempo de estancia en la cárcel.
Pero la ley de garantía de la libertad sexual auspiciada por el Ministerio que dirige Irene Montero, también ha beneficiado a otros violadores y pederastas que cometieron estos delitos en Cádiz recortando los años que tendrán que estar en prisión.
Violada mientras dormía
Así por ejemplo la Sección Octava de la Audiencia gaditana ha reducido la condena en cinco años (de doce años y tres meses a siete y tres meses) que le impuso a un pederasta que en 2013 violó a su víctima, una menor de 17 años, amenazándola con un arma.
Según dictó entonces la sentencia como hechos probados el procesado entró en la habitación donde dormía la víctima escalando a través de un patio trasero. Una vez allí se abalanzó sobre ella, le tapó la boca y le puso un cuchillo en la garganta bajo amenazas de muerte mientras le obligaba a que le realizara tocamientos y que ella también se dejara tocar. Posteriormente la obligó a que le realizara una felación para después salir huyendo. La víctima sufrió varias erosiones y desde entonces tiene problemas psicológicos por lo ocurrido.