Armada

El buque hidrográfico 'Malaspina' queda varado en Ibiza

Fue ayudado por Guardia Civil y Salvamento Marítimo a salir de donde se encontraba encallado y trasladado a puerto

El barco se encontraba efectuando una campaña hidrográfica en Baleares con el objetivo de actualizar la cartografía náutica de la zona

La Armada inicia el levantamiento hidrográfico de la zona del volcán de La Palma

Imagen de archivo del buque 'Malaspina' llegando a la isla de La Palma. Armada
Verónica Sánchez

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Un remolcador del Servicio de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y buceadores de la Guardia Civil han ayudado a salir de varada al buque hidrográfico 'Malaspina', que había quedado encallado en un bajo en las proximidades de Isla Es Vedra (Ibiza) al mediodía de este jueves.

Tras salir de varada a última hora de la tarde, el buque, con estación en la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, se dirigió a puerto. Según ha informado la Armada, tras una inspección inicial se comprobó que el buque estaba varado a la altura del puente de gobierno pero no se ha apreciado ningún daño estructural y no hay que lamentar daños personales.

El 'Malaspina', en el momento de la varada, estaba explorando una zona de bajos a poniente de la isla de Ibiza, mientras efectuaba una campaña hidrográfica en aguas de las Islas Baleares con la finalidad de actualizar la cartografía náutica dentro del Plan Cartográfico Nacional.

Esperando al relevo

El buque hidrográfico 'Malaspina' tiene casi 50 años, ya que fue entregado a la Armada en 1975. Junto con el 'Tofiño' es uno de los dos buques de estas características con los que cuenta el Instituto Hidrográfico de la Marina (encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota), para realizar levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino, entre otras misiones, ya que la Armada es la encargada de actualizar la cartografía náutica de España.

Estos veteranos buques esperan su relevo, ya que el Gobierno ha aprobado la construcción de dos buques hidrográficos costeros y uno oceánico para renovar la flotilla hidrográfica en los próximos años.

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