AERONÁUTICA
Airbus España lanza la primera oferta de empleo para la nueva planta de Cádiz que saldrá de la fusión
La compañía pretende con esta primera convocatoria cubrir la bolsa de trabajo y poder así abordar la carga que se avecina
En Cádiz se necesitan verificadores aeronáuticos y montadores de estructuras
Oferta de empleo en Airbus. La dirección de la compañía en España ha publicado las bases de empleo con el ánimo de ampliar la bolsa de trabajo en las distintas factorías del país. De esta forma, la sección deRecursos Humanos destaca la necesidad de cubrir plazas en un futuro en los centros de Cádiz, Sevilla, Albacete y Getafe. En el caso de la Bahía, la oferta está dirigida a la nueva planta que surgirá tras la fusión de las factoría de Puerto Real con la de El Puerto. La compañía trata con esta publicación de asegurar un nuevo contingente de trabajo para afrontar la carga que se avecina a partir del próximo año.
En el caso de Cádiz, Airbus necesita montadores de estructura y verificadores. En otras plantas, caso de Sevilla, se precisa personal para el tratamiento de superficies y pintura. La inscripción será a partir del 17 de junio hasta el 20 del mismo mes. LA VOZ ha podido saber que las tablas salariales de Airbus recogen sueldos de entre 23.996 euros brutos al año y 40.239 euros, según el nivel.
Cabe recordar que la plantilla de las dos plantas gaditanas era en 2019, antes de la pandemia, de 1.037 trabajadores, y en la actualidad es de 740. Las prejubilaciones, los cambios de destino, las bajas voluntarias y el paso a bolsa de trabajo de eventuales han dado lugar a esta reducción de 297 trabajadores. La compañía pretende ahora con esta primera convocatoria de empleo engordar la bolsa de trabajo y contar con personal disponible para el aumento de producción que se espera a partir del próximo año.
Airbus presentó el pasado enero la hoja de ruta definitiva para la integración de sus dos plantas de la Bahía de Cádiz. De esta fusión nacerá Airbus Cádiz, con sede en el parque Tecnobahía de El Puerto, donde se encuentra la planta de Airbus-El Puerto y que ya se somete a un proceso de ampliación que culminará en enero de 2025 con su inauguración.
Programas gaditanos
Uno de los programas que está llamado a incrementar la carga en Cádiz es el del A320. El impulso que ha recibido el modelo de avión A320 beneficia de lleno a la Bahía. Precisamente, este modelo es ahora el más demandado por las aerolíneas comerciales debido a su reducción en el gasto de combustibles y rebaja de gases contaminantes. La planta de Puerto Real fabrica los timones de cola de este avión y el estabilizador de su variante A320neo. Esta línea de montaje, que está automatizada, será la primera en trasladarse al CBC, en El Puerto. Igualmente, la factoría portuense realiza de este avión los cubremotores. Airbus también confirmó en su momento el mantenimiento de la actividad del resto de líneas de montaje existentes en la Bahía como es la del A350, que se construye su estabilizador horizontal, y el A330, del que también se construye en la Bahía su estabilizador horizontal, aunque todo apunta que será el A320, la nueva joya de la corona de Airbus y también de la Bahía de Cádiz.
La tabla salarial recoge sueldos de entre 23.996 euros brutos al año y 40.239 euros, según el nivel
Para entender la situación de Airbus en la Bahía de Cádiz es conveniente recordar que la fusión de las dos plantas (Puerto Real con la de El Puerto) forman parte de una decisión estratégica de la compañía para ganar competitividad y, sobre todo, mayor solidez en la producción. La factoría de Puerto Real se ha dedicado desde su apertura en 1988 al área de aviones civiles y se ha especializado en la fabricación de los timones y estabilizadores de cola, mientras que la planta de El Puerto nació una década después para complementar al área de Defensa de la compañía (Airbus Military).
Sin embargo, el estallido en 2020 de la pandemia y las consecuencias letales que tuvo para la aviación civil obligaron a Airbus a poner en marcha un plan de ajuste con las plantas gaditanas. Este plan llevaba en el cajón desde que en 2019 se canceló la fabricación del superjumbo A380, uno de los aviones que mantenía a flote a la planta de Puerto Real. Airbus siempre había considerado a ambas factorías 'non core', es decir, «no esenciales» en su estructura y el covid llevó a tomar decisiones. Así, la dirección de Airbus en España puso el ojo en la de Puerto Real, que se quedaba prácticamente vacía con la desaparición del A380. Por un lado, barajó su venta, por otro, su cierre y, finalmente, su fusión. Está última opción es la que ha triunfado y el Gobierno de España ha tenido mucho que ver con ella, ya que pactó con la dirección Airbus el futuro de ambas factorías.
Así, El Puerto se convierte en el gran centro de Airbus en Cádiz, mientras que Puerto Real quedará como centro tecnológico de I+D gestionado por la administración central y, además, con capacidad para albergar a subcontratas aeronáuticas. de hecho, será la Fundación Catec la que pilote finalmente el centro de investigación que se pretende ubicar en la planta de Puerto Real.
La hoja de ruta que maneja Airbus para cristalizar el proceso de traslado arrancó oficialmente en el primer trimestre de 2023 con el inicio de las obras de ampliación en la planta portuense. En el verano de 2024 comenzará el traslado de las líneas de montaje de Puerto Real a El Puerto para que el 31 de diciembre de 2024 el proceso de fusión haya culminado y Airbus inicie el 1 de enero de 2025 una nueva etapa en Cádiz con una planta que albergará 800 trabajadores. Todo apunta a que la carga de trabajo prevista en el horizonte de 2030, con las previsión de aumento de venta de aviones civiles, la plantilla de Airbus en Cádiz sea de 1.200 personas y el centro de trabajo, equiparable al de Illescas, en Madrid.
Las líneas de montaje que pasarán de una factoría a otra son la de timones del A320 y los estabilizadores de A330 y A350, mientras que la planta de El Puerto mantendrá la construcción de los cubremotores o 'fan cowl' del 737 MAX de Boeing y del A320. Igualmente, la nueva planta de Cádiz participará en la construcción de Eurodrone. De hecho, a final del pasado febrero LA VOZ adelantó que parte del eurodrone militar en el que participa España junto a Alemania, Francia y Italia se construirá en plantas andaluza. Las factorías de Airbus de Tablada (Sevilla) y del CBC, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido elegidas por la compañía aeronáutica para desarrollar parte del proyecto de construcción del Eurodrone, el nuevo avión militar no tripulado.