AERONÁUTICA

Airbus nombra a López Medina jefe de la nueva planta de Cádiz que saldrá tras fusionar Puerto Real y El Puerto

Este ingeniero es el encargado de gestionar la 'mudanza' y ya fue responsable de las instalaciones puertorrealeñas entre 2013 y 2016

En los últimos años ha desarrollado su actividad como director del complejo aeronáutico de Getafe

López Medina, nuevo jefe de la planta de Airbus Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El proceso de fusión de las pantas de Airbus en la Bahía de Cádiz sigue su curso y cumpliendo los plazos previstos por la compañía para el traslado de la maquinaria de la planta de Puerto Real a la de El Puerto, que será el centro de referencia de la empresa en la provincia bajo el nuevo nombre de Airbus Cádiz. La dirección de Airbus en España ha dado este mes otro paso en sus preparativos al nombrar máximo responsable de la planta gaditana a Jesús López Medina, que hasta el pasado enero desarrollaba sus funciones como director del complejo de Airbus Getafe. La compañía nombró a primeros de año a López Medina gestor de la planta de Puerto Real como cabeza visible del proceso de fusión de las factorías gaditanas. Airbus lo designa ahora como director de la futura planta que nacerá en el polígono Tecnobahía de El Puerto, actual CBC, una vez que culmine el proceso de fusión que arrancó el pasado año. López Medina tomará posesión del cargo el próximo 1 de julio.

No es casualidad el nombramiento de López Medina. La hoja de ruta marcada para el traslado gradual y fusión de las plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz lo ha pilotado desde el primer momento. López Media ha sido director de la factoría de Puerto Real entre los años 2013 y 2016. Bajo su dirección la planta puertorrealeña cumplió sus 25 años de existencia en la Bahía.

El proceso de fusión cumplió el pasado mayo con otro hito al dar por zanjado el futuro de una parte de la planta de Puerto Real una vez que Airbus culmine su fusión con la de El Puerto, previsto para enero de 2025. Así, ya es oficial que la fundación andaluza Catec, especializada en la gestión de centros tecnológicos aeronáuticos, será la encargada de pilotar el nuevo centro de investigación que albergará la planta de Puerto Real en la Nave 1. Esta operación ya cuenta con la bendición del Ministerio de Industria y de la propia Junta de Andalucía.

Otro de los hitos de proceso de fusión lo encontramos en el inicio de las obras de ampliación de la factoría de El Puerto, que absorberá la actividad industrial que ahora se desarrolla en la planta de Puerto Real. LA VOZ ha podido saber que una de las naves de la factoría de El Puerto ha ganado espacio útil interior para recibir la línea de producción del A320. Igualmente, en estas instalaciones se han producido los primeros movimientos de tierra para facilitar la expansión de la factoría, cuyo expediente urbanístico aún está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento portuense.

El otro hito que se logró en el primer trimestre de 2023 fue el desalojo de la nave 3 de la planta de Puerto Real donde se fabricó durante una década el timón y los estabilizadores de cola del 'superjumbo' A380, un programa aeronáutico ya cancelado. Esta nave seguirá con la actividad industrial y, para ello, Airbus tiene pensado su alquiler o venta a empresas aeronáuticas de la zona. De hecho, Aciturri , Aernnova y Mecanizados y Montajes (M&M) tienen previsto ocupar esta nave para desarrollar en ella piezas de chapistería.

La compañía aeronáutica culminará el proceso de fusión de sus dos factorías gaditanas a finales de 2024 y estrenar 2025 en las instalaciones portuenses del Parque Tecnobahía, donde se concentrará toda la actividad, civil y militar, en una planta polivalente y versátil que recibirá el nombre de Airbus Cádiz.

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