TURISMO

El aeropuerto de Jerez se queda a las puertas de superar el millón de pasajeros en 2023

Cierra el año con 904.000 viajeros, 11.000 menos que en 2022

La última vez que superó el millón de usuarios fue en 2017

Imagen simbólica del pasajero un millón en 2017 en el aeropuerto de Jerez LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El aeropuerto de Jerez se ha quedado a las puertas de culminar el 2023 con un millón de pasajeros. La terminal cerró el año con 904.000 viajeros, una cifra que arroja una media diaria de 2.476 usuarios en las instalaciones. Esta cifra es inferior a la registrada en 2022, que cerró el año con 915.269 pasajeros. El aeropuerto ha perdido de un año a otro 11.269 pasajeros.

El aeropuerto jerezano recuperó en 2017 el millón de pasajeros tras pasar cinco años por debajo. Volvió a caer en 2020, con la pandemia, que solo usaron las instalaciones 216.319 personas y, desde entonces, ha ido remontando año tras años sin superar todavía el millón de pasajeros.

El grueso de los pasajeros contabilizados en 2023 viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 895.608. De ellos, 567.720 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 327.888 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente notable fue el comportamiento del mercado doméstico, que creció un 8,1% en comparación con 2022.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Jerez atendió durante el año pasado 48.999 movimientos (7.900 de ellos, comerciales), un 17% por encima de los registros de 2022.

La aportación del mes de diciembre al balance anual de tráfico fue de 41.670 pasajeros y 2.900 vuelos (458, comerciales). De los 40.559 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 36.940 tenían origen o destino en territorio nacional y 3.619, en el extranjero. En este caso, destacó de manera significativa la evolución del mercado foráneo, cuya actividad repuntó un 42,5% respecto a diciembre de 2022, gracias al tirón de las conexiones con Alemania, que movieron cerca de 3.200 pasajeros.

Cabe recordar que la terminal provincial inició a finales del pasado octubre su programa de vuelos de invierno. De los 21 enlaces que estuvieron operativos en la campaña de primavera-verano se ha pasado ahora a unos 17, entre regulares y chárters. Las compañías aéreas suelen reducir entre noviembre y febrero su actividad.Pese a todo, las conexiones nacionales desde Jerez se han mantenido invariables, salvo los vuelos con Santander y Bilbao, que quedaron fuera de la nueva programación el pasado septiembre como estaba anunciado. El programa de vuelos de invierno recoge el enlace con Madrid, que lleva a cabo Iberia-Air Nostrum, el vuelo con Barcelona, que realizan Vueling y Ryanair, la conexión con Gran Canarias, que dirige Binter, y la de Tenerife Norte, que también compete a la aerolínea Binter. Cabe recordar que esta compañía, que opera entre la península y las islas, realiza la interconexión insular de forma gratuita,es decir, un vuelo desde Jerez con destino Tenerife puede enlazar con Lanzarote sin coste adicional para su usuario. El quinto enlace nacional que permanecerá activo este invierno desde Jerez es el de Palma de Mallorca, que realizan las compañías Vueling y Rayanair. Igualmente, la conexión regular internacional que se mantiene es la Jerez-Londres, de Ryanair, que utiliza el aeropuerto inglés de Gatwich para sus operaciones.

El aeropuerto de Jerez ha seguido al alza en cuanto a usuarios desde la pandemia, en 2020.

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