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Un policía vigila la entrada al túnel Holland, que une Manhattan con Nueva Jersey y que iba a ser objetivo de un ataque de Al Qaeda. / EFE
MUNDO

El FBI desarticula un plan de Al Qaeda para destruir uno de los túneles de Nueva York

La acción terrorista, desbaratada con ayuda de Líbano, volaría el Holland, que comunica Manhattan con Nueva Jersey, para inundar Wall Street

PEDRO RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL. WASHINGTON
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«Si esperamos hasta que los terroristas enciendan la mecha, es demasiado tarde». Bajo esa estrategia preventiva reiterada ayer por la plana mayor de la Administración Bush en materia de seguridad doméstica, Estados Unidos, con ayuda de las autoridades de Líbano, ha desarticulado una incipiente trama integrista que aspiraba a organizar una segunda edición del 11-S contra Nueva York. Incluidos planes para destruir con ayuda de explosivos el túnel Holland, que une la isla de Manhattan con la zona de Nueva Jersey facilitando al año el paso de 35 millones de vehículos, y a su vez inundar el centro financiero de Wall Street, como Nueva Orleans después del Katrina.

La noticia -que ha coincidido con el primer aniversario de la ofensiva terrorista contra el transporte público de Londres-, fue confirmada con reluctancia por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional. Según los primeros indicios, esta conspiración terrorista estaría protagonizada por un grupo presuntamente vinculado a Abú Musab al-Zarqaui, el eliminado líder de la red Al Qaeda en Irak. Como consecuencia de estas pesquisas, desatadas a partir de indicios logrados hace un año en internet, las autoridades de Beirut procedieron a la detención de un presunto conspirador, identificado como Assem Hammound, más conocido en círculos integristas como Amir Andalousli. Con órdenes de captura adicionales para otros sospechosos. A juicio de Charles Schumer, senador demócrata de Nueva York, el caso es un éxito de anticipación ante una trama todavía en fase preliminar, sin haber empezado a materializarse con la adquisición de explosivos o la transferencia de dinero. Las autoridades federales, y la alcaldía de Nueva York, insistieron en que en estos momentos no existen indicaciones sobre inminentes amenazas contra el sistema de transporte público de Manhattan u otros objetivos en Estados Unidos, a pesar del continuado interés demostrado por Al Qaeda. Algunos especialistas también han cuestionado la viabilidad de inundar la zona de Wall Street destruyendo el túnel Holland, tanto por su situación bajo el rocoso cauce del río Hudson como por su diseño reforzado con cemento y acero.

La inquietante historia fue avanzada en su edición de ayer por el diario New York Daily News, exclusiva que recibida con reproches de haber interferido con acciones policiales en curso. Según el periódico, la trama desarticulada también habría barajado la posibilidad de perpetrar otros ataques contra el metro de Nueva York y alguno de los cuatro grandes túneles que facilitan el tráfico rodado en la isla de Manhattan.

No obstante, esta amenaza ha servido automáticamente como munición dentro de la disputa en curso sobre el reparto de ayudas federales en materia de seguridad. La zona metropolitana de Nueva York ha visto reducidas estas subvenciones en un 40%, a pesar de que como recalcó el alcalde Michael Bloomberg, todo aspirante a terrorista detenido desde el 11-S parece llevar encima un mapa de Manhattan. De estos polémicos recortes, el Departamento de Seguridad intenta salvar al sistema de transporte público de Nueva York, otorgando para este año fiscal una ayuda de 37 millones de euros en comparación a los 28 facilitados el ejercicio pasado.

Los representantes políticos de Nueva York también han aprovechado para reprochar que estas ayudas públicas se dirijan exclusivamente a mejoras de infraestructura y no a costear los gastos de personal empleados en misiones antiterroristas. Según indicó el congresista republicano Peter King, «sin entrar en detalles, el Departamento de Policía de Nueva York se ha gastado una extraordinaria cantidad de dinero para hacer frente a esta trama en particular».