ESPAÑA

Maragall anuncia que no volverá a presentarse como candidato a presidente de la Generalitat

El líder catalán, que dice haber cumplido sus objetivos, disolverá el 'Parlament' en agosto para celebrar elecciones en octubre El ministro Montilla se perfila como el aspirante del PSC a presidir la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abandonado por los suyos y criticado por el PSOE, finalmente ha tenido que tirar la toalla. Pasqual Maragall renunció ayer a su reelección y anunció elecciones autonómicas en octubre. El presidente de la Generalitat consideró cumplidos todos sus objetivos y destacó que «es la hora de dar paso a nuevos equipos, nuevos liderazgos». El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, es el dirigente socialista que cuenta con más apoyos para sucederle como candidato.

Maragall anunció su renuncia en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Con serenidad y cierta tristeza en su rostro, explicó que había madurado su decisión «desde hace tiempo». «Seguramente todo se puede mejorar, quizá algunas cosas mejor que no hubieran pasado, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer y he cumplido mis objetivos como persona, como partido y como gobierno. Es la hora de dar paso a nuevos equipos, nuevas personas y nuevos liderazgos. Es la hora de la renovación política», dijo.

El presidente de la Generalitat confirmó que disolverá el Parlamento autonómico a finales del mes agosto y convocará las elecciones autonómicas para octubre, probablemente el domingo 22. Maragall abrirá esta misma semana una ronda de conversaciones con los líderes de los cinco partidos parlamentarios para concretar la fecha de los comicios.

Finalmente, Maragall no ha podido resistir a los efectos de la crisis gubernamental que culminó con la quiebra del tripartito y erosionado su figura política. El dirigente socialista tuvo también que hacer frente a la dura oposición de un importante sector de la dirección y las bases del PSC, que ya no veían en él la persona más capacitada para ser de nuevo el candidato socialista a la Generalitat.

Candidatura

El próximo lunes, la ejecutiva del PSC pondrá en marcha los mecanismos para la designación del candidato a la Generalitat, que casi con toda seguridad será Montilla. El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó ayer, en declaraciones a la Ser, que «todo apunta que puede ser candidato».

Pasqual Maragall recordó en su declaración que adquirió el compromiso político de ser presidente de la Generalitat para poner «fin a un periodo monocolor y al dominio de una sola idea de Cataluña», en alusión a los gobiernos de CiU, porque quería «convertir a mi partido en el primer partido del país» y «contribuir decisivamente a ampliar una nueva propuesta de España plural». El mandatario catalán consideró cumplidos estos objetivos con la aprobación de un nuevo Estatuto «más maduro, sabio y ambicioso» y con la influencia «en la opción del socialismo español por una profundización federal de la España de las autonomías».

«El camino hacia la España plural abierto por Cataluña es hoy imparable y todos los pueblos de España han de recibir los beneficios», aseguró.

El jefe del Ejecutivo catalán no aludió en ningún momento a sus socios de gobierno aunque sí hizo una encendida defensa del PSC, el partido, que «más ha hecho» por el Estatuto. «Ha sido y seguirá siendo mi proyecto», añadió y prometió «seguir compartiendo este esfuerzo colectivo» de los socialistas catalanes, porque «hemos trabajado y mucho para llegar hasta aquí y ahora toca seguir haciéndolo como Gobierno de Cataluña y no como plataforma electoral». No en vano, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ratificó ayer la voluntad de su partido de que Maragall siga siendo presidente de la formación socialista en Cataluña.

«He procurado ser digno del honor del cargo de presidente de todos los catalanes. Mientras sea presidente de Cataluña y al día siguiente seguiré trabajando por lo que considero como el proyecto más digno que este país puede imaginar», concluyó ayer Maragall, quien tuvo palabras de agradecimiento para «los amigos, compañeros y ciudadanos que han estado cerca mío y conmigo y que me han apoyado durante tantos años», y expresó su deseo de que «2006 pase a la historia, no sólo por el Estatuto, sino por el otro gran logro: la paz en el País Vasco».

Decisión aplaudida

La mayoría de los partidos catalanes aplaudieron la decisión de Maragall de no presentarse a la reelección y la interpretaron como la «máxima expresión» del «rotundo fracaso del tripartito».

El portavoz de CiU, Felip Puig, opinó que la renuncia del president ha sido la «crónica de una muerte política anunciada» y una prueba de la falta de «liderazgo» de Maragall. Consideró que la eventual candidatura de Montilla «clarifica» el escenario político catalán, porque es «un rival político notable». El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, destacó, a su vez, la «notable hoja de servicios» de Maragall y vio en Montilla a un «adversario duro de roer», pero «batible».

Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, interpretó la renuncia a la reelección como una muestra la «debilidad dentro de su partido del presidente de la Generalitat» y de la propia «debilidad interna» del PSC.

El portavoz de ICV en la Cámara catalana, Joan Boada, valoró la decisión de Maragall, porque «era necesario» para rebajar la tensión política y ERC manifestó que se abre en Cataluña «un escenario magnífico» para que el partido republicano recupere «el liderazgo del catalanismo».