Al Qaeda elige un nuevo líder en Irak tras la muerte de Al Zarqaui
El Ejército de EEUU ha anunciado la muerte de siete miembros de la red terrorista en un ataque sobre Baquba, a 65 kilómetros de Bagdad
BAGDAD/EL CAIROActualizado:La organización de Al Qaeda en Irak ha anunciado hoy, a través de un comunicado en internet, que Abu Hamza Al Mohayer ha asumido la dirección de la organización después de la muerte de Abu Musab Al Zarqaui en un bombardeo estadounidense.
Según ha informado la cadena Al Yazira, la organización terrorista ha hecho este anuncio seis días después de la muerte de su anterior líder.
El nombre de Al Mohayer, que en árabe significa "inmigrante", sugiere que no sería de nacionalidad iraquí. "El Consejo de Al Qaeda en Irak ha acordado que el jeque Abú Hamza al Mohayer sea el sucesor de Abu Musab al Zarqaui en el mando de la organización", señala un comunicado que firma Al Qaeda en Irak y colgado en un foro web islamista donde a menudo se cuelgan este tipo de anuncios.
La nota agrega que Al Mohayer es "un hermano querido con experiencia yihadista y un fuerte equilibrio mental". Por el momento no se ha podido confirmar la autenticidad del texto.
El anuncio se ha producido el mismo día en que el Ejército de EEUU en Irak ha informado en un comunicado la muerte de siete presuntos miembros de la red terrorista en este país en un ataque aéreo sobre la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
La nota militar informa también de la muerte de dos niños, y de que uno más ha resultado herido, pero no está claro si esos niños han perdido la vida en el bombardeo o en un enfrentamiento que los soldados estadounidenses han librado con los "terroristas" antes del ataque aéreo.
También indica que en el bombardeo tres "terroristas" han resultado heridos y trasladados a un hospital militar, mientras uno más ha sido detenido.
Según el comunicado, esas personas tienen vínculos con altos líderes de Al Qaeda en Irak y son miembros de una célula que facilita el movimiento de combatientes extranjeros en la región. El escrito explica que las fuerzas estadounidenses han cercado el lugar donde se escondían los presuntos terroristas tras recibir información al respecto.
Al llegar a la zona, las tropas han sido atacadas con fusiles por lo que han pedido apoyo aéreo y un cazabombardero ha atacado el escondite de los terroristas y ha matado a siete de ellos, añade la nota que indica que en la zona "había numerosos niños y mujeres".
"Tras el ataque, las fuerzas de la coalición descubrieron que dos niños murieron y uno resultó herido", agrega y reitera que las fuerzas habían tomado medidas para evitar cualquier daño a los civiles. En el lugar atacado las tropas encontraron una lanzagranadas, 5 proyectiles, 9 fusiles y 20 cargadores.
La violencia no cesa
Al menos tres civiles iraquíes han muerto y 41 más han resultado heridos en la explosión de un coche bomba en una localidad del norte de Irak, han informado fuentes policiales.
El ataque ha ocurrido poco después del mediodía cerca de una gasolinera de Tal Afar, a unos 400 kilómetros de Bagdad. Según las fuentes, varios coches privados han quedado dañados en el ataque.
Además, seis empleados del Ministerio de Petróleo iraquí han muerto y trece personas han resultado heridas hoy por la explosión de una bomba en el sur de Bagdad, han informado fuentes policiales.
La bomba ha estallado al paso de un microbús en el que se trasladaban funcionarios del citado departamento por el barrio Al Dura, donde está ubicada una importante refinería de petróleo.
El capitán de Policía Ahmad Abdala ha afirmado que varios de los heridos están graves, aunque no ha precisado cuántas personas viajaban en el microbús cuando se ha producido la explosión.