PREMONITORIO. De momento, Ballack tiene cortado el paso al Mundial. / REUTERS
MÁS FÚTBOL

El anfitrión se estrena sin Ballack

El delantero alemán se pierde por lesión el duelo ante Costa Rica, que quiere hacer el «partido de su vida»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la selección alemana llegó a Berlín, el lunes pasado, para ocupar el lujoso hotel que le servirá de cuartel general en la fase eliminatoria, Jürgen Klinsmann dio un consejo a los cientos de periodistas que acudieron a su primera rueda de prensa en la capital alemana. «Espero que hayan reservado habitaciones hasta el 10 de julio», dijo el seleccionador sin poder ocultar una amplia sonrisa que reflejaba una rara confianza en la calidad de su equipo y en los triunfos que le puede deparar el futuro.

Pero ayer, Klinsmann compareció ante los periodistas con la preocupación marcada en el rostro. Michael Ballack, el capitán de la selección y el jugador más completo del equipo, no estará presente en el crucial partido contra Costa Rica, a causa de una lesión en la pantorrilla derecha.

A pesar de la ausencia de la estrella de la selección germana, Klinsmann intentó enviar un mensaje de optimismo a la nación. «Habríamos deseado que Michael estuviera en el campo. Él es nuestro líder y también el capitán», dijo el técnico alemán. «Es una lástima pero, como todos sabemos que estamos bien preparados, su ausencia no será un problema».

¿Será cierto? La última comparecencia de Klinsmann ante la prensa en Berlín, en la que prometió que sus jugadores se romperían el alma para conquistar los tres primeros puntos en el grupo, coincidió con la publicación de una entrevista del propio Ballack concedida a un periódico de Berlín, donde el capitán contradice al seleccionador y pone en duda la calidad del equipo que tiene la sagrada misión de ganar por cuarta vez un campeonato mundial. «Vivimos de nuestro entusiasmo y también de nuestra indiferencia y naturalmente seguimos cometiendo errores», dice Ballack. «Por eso iniciaré el torneo con una cierta incertidumbre».

Sin experiencia

La incertidumbre del capitán de la selección alemana tiene una base concreta. Según Ballack, el equipo está integrado por muchos jugadores que no tienen una gran experiencia internacional y que todavía no han desarrollado todas sus capacidades, un hándicap que ya quedó demostrado en los partidos amistosos que disputó la selección en el pasado. «Los resultados y el rendimiento obtenidos en vísperas del campeonato muestran que el equipo aún no es estable», afirmó Ballack.

Peor aún, el capitán no ocultó su temor de que las grandes expectativas que existen sobre el rendimiento del equipo y la presión externa se conviertan en un lastre fatal que termine decepcionando a todo el país. Pero la historia muestra que Alemania es un equipo capaz de superar todo tipo de adversidades y que la suerte, ese factor impredecible que reina en una cancha, ha estado de su parte.

Pese a ello, Klinsmann no quiere dejar nada al azar en el primer partido del torneo. «Lo daremos todo desde el primer minuto. Queremos una victoria, pero costará mucho trabajo», dijo el seleccionador antes de volar rumbo a Munich. El tecnico probablemente recurrirá a Tim Borowski, conocido en el país como «el otro Ballack» para sustituir al capitán y apostará por los delanteros Miroslav Klose y Lukas Podolski para marcar los goles que toda la nación desea ver en la Arena de Munich. «Hay algo más. Miroslav Klose cumple mañana 28 años y esto puede tener un gran impacto en el partido. El ha madurado mucho y se ha convertido en un líder del equipo», añadió Klinsmann.

La fe de Costa Rica

Klose, que ya marcó cinco goles en el campeonato pasado y 25 en la temporada de la Bundesliga, aseguró que esta preparado para superar su marca del pasado mundial. «Quiero jugar mejor que en el ultimo campeonato y marcar uno o dos goles más», dijo el delantero. ¿Será posible? Mientras, su rival, Costa Rica, saldrá a hacer, según declaraciones del seleccionador Alexandre Guimaraes, «el partido de su vida». Llega al duelo animado por la buena imagen que ha dejado en sus presencias mundialistas y las sorpresas que históricamente suele deparar el partido inaugural.