RECREACIÓN VIRTUAL. Imagen de lo que el Ayuntamiento quiere en el polígono de Levante. / LA VOZ
CÁDIZ

La propuesta del PGOU de rellenar parte del saco de la Bahía convence a medias a los expertos

El proyecto planteado por el Ayuntamiento para el polígono de Levante despierta el debate sobre seguir ampliando la ciudad ganando terrenos al mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta del Plan General de Ordenación Urbana de rellenar parte del saco de la Bahía convence a medias a los expertos aunque muchos alaban su «innovación y vanguardismo» porque lo que han visto en la prensa les ha causado un «gran impacto visual».

Así, para el arquitecto José Ángel González el PGOU es «bueno al poner a Cádiz dentro de la vanguardia», pero sólo ve un pero: «Colocar viviendas entre canales en el polígono del Levante es una propuesta tan aceptable como otra cualquiera aunque me parece acertado, a pesar de que falta definición».

Por su parte, el arquitecto Rafael Otero apuntó que «los rellenos son siempre un tema delicado en Cádiz y son necesarios cuando son necesarios porque acaparar el mar es un tema delicado».

Apreciación que también hace el presidente de la Cámara de Comercio Ángel Juan quien señaló que «hay que esperar al criterio de Medio Ambiente y Costas» aunque el diseño sea «espectacular» y «un alivio para los problemas de espacio».

En este sentido, José de Mier, delegado especial de la Zona Franca, recordó que ya hubo un proyecto del Consorcio en el año 1993 que apostaba por estos rellenos, mientras que Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria, indicó que «rellenaría eso y más». De hecho, una quinta parte de la superficie de Cadiz es terreno ganado al mar.en el último siglo.